martes, julio 10, 2018

Yaritza Véliz participará en importante concurso vocal francés

El Mercurio

La soprano chilena es la única latinoamericana seleccionada para el Paris Opera Competition, cuya final tendrá lugar en enero del 2019 en el Théâtre des Champs-Élysées. Este año debutará en el Covent Garden de Londres. 

Maureen Lennon Zaninovic
Hace poco menos de un mes, la Fundación Ibáñez Atkinson llevó a cabo la fase latinoamericana de las audiciones para el concurso de canto Paris Opera Competition, una de las instancias de búsqueda de talentos vocales más reconocidas a nivel mundial. En esta etapa del certamen -que se llevó a cabo en el auditorio del edificio de Transoceánica, en Santiago- audicionaron 25 cantantes, entre ellos 10 chilenos, después de una selección de más de 150 postulantes de todo el Cono Sur.

Viajó a Chile especialmente para este proceso la directiva de este prestigioso certamen europeo compuesta por Nicola Oppermann, Pascale Bucheton y Jérôme Angot, quienes tuvieron la labor de escoger. La buena noticia es que ayer se reveló que la única sudamericana seleccionada es un talento local: la soprano Yaritza Véliz (27), quien participará en la final de la competencia, programada para el próximo 19 de enero de 2019, en el legendario Théâtre des Champs-Élysées de París.

"Estoy feliz. Es la primera vez que audiciono en un certamen de este nivel internacional, y no puedo estar más agradecida de Dios y de la Virgen de Andacollo que me acompaña siempre. Para la preselección en Santiago interpreté las arias 'Quando m'en vo' de Musetta, en 'La bohème', de Puccini; y 'Oh! Quante volte', de la ópera 'Capuletos y Montescos', de Bellini", comenta esta cantante nacida en Coquimbo y que en 2014 triunfó en el primer concurso del capítulo chileno del National Museum of Women in the Arts, y es además la becada más antigua de la Corporación Amigos del Municipal de Santiago (durante 13 años ha recibido apoyos).

La soprano advierte que este concurso contempla pasar una semana en París. "Debo preparar dos arias y otras participaciones en dúos, tercetos y conjuntos. Es una modalidad un tanto diferente a otros certámenes, porque supone abordar escenas de óperas y, por lo mismo, puedo mostrar una faceta teatral que me acomoda mucho".

Andrés Rodríguez-Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson, complementa que "este concurso es un gran logro para Yaritza porque pasaron a la final, después de un riguroso proceso de selección, solo ocho cantantes internacionales".

Con Eliot Gardiner

Véliz está viviendo un auspicioso momento artístico: a fines de agosto y por dos años se radicará en Londres, ya que ingresará al Jette Parker Young Artists Programme del Royal Opera House, destinado a jóvenes talentos de la lírica. Como parte de este programa está próxima a debutar en el Covent Garden. A fines de noviembre interpretará en el coliseo londinense a Frasquita en "Carmen", de Bizet, y el 29 de junio del 2019 será el turno de Barbarina en "Las bodas de Fígaro", de Mozart. "La dirección musical de esta última producción estará a cargo de John Eliot Gardiner. ¡Es un privilegio¡", afirma y añade que recibió un permiso especial del Royal Opera House para participar en Paris Opera Competition.

"Estoy muy agradecida de Carmen Luisa Letelier: mi profesora en la Universidad de Chile, de mi gran coach vocal: el pianista Jorge Hevia, de la Fundación Ibáñez Atkinson y de mi madrina artística Belinda James y su esposo Jean Paul Luksic, quienes están en Londres buscándome alojamiento para mi estadía", remata la soprano.

No hay comentarios.: