domingo, julio 29, 2018

Isabel Parra e Inti Illimani consolidan su alianza con nueva gira

El Mercurio

El conjunto aportará nuevos arreglos al repertorio de la hija de Violeta Parra, quien pretende dar una muestra de su vigencia. "No estamos jubilados en la casa mirando por la ventana", asegura la cantautora. 

Raimundo Flores S.
Jorge Coulón lo recuerda bien. Fue en 1968, durante una presentación de Atahualpa Yupanqui en Santiago, cuando por primera vez Inti Illimani e Isabel Parra compartieron un escenario. Ese encuentro dio paso a una amistad y sociedad musical que se desarrolló en la Peña de los Parra y que siguió creciendo sobre la base de múltiples trabajos en conjunto.

En los próximos meses, la unión entre la hija de Violeta Parra y el grupo escribirá un nuevo capítulo gracias a una gira que preparan por distintas ciudades de Chile. En ella, Inti Illimani aportará nuevos arreglos musicales al repertorio clásico de Isabel Parra. "No estamos jubilados en la casa mirando por la ventana, estamos activos", asegura la cantautora, quien junto a Coulón destacan la vigencia que mantienen.

"Pasa eso con esta manera de hacer música. Creo que lo que tenemos en común los músicos de lo que se llamó la Nueva Canción Chilena no es tanto una temática musical, sino que una actitud frente a la música. Un tremendo respeto por la poética, por su rol social y por el lugar principal que ocupa en la vida de las personas", dice Coulón.

Más allá de su etiqueta de referentes de una época de la música chilena, Isabel Parra enfatiza que su actividad actual no se justificaría sin un presente y una evolución a lo largo de los años. "A la gente le encanta escuchar todo lo que hicimos en el pasado y adora ese tiempo, así como lo adoramos nosotros. Pero también estamos vivos y estamos sintiendo lo que pasa ahora, lo que nos ha pasado. Cómo está el mundo cambiado, cómo las personas son diferentes y cómo nosotros en ciertos aspectos somos diferentes", expresa.

Las presentaciones comenzarán el 4 de agosto en el Teatro Regional de Rancagua y seguirán con un recorrido que incluye el Teatro Municipal de Linares, el 24 de agosto; el Teatro Provincial de Curicó, el 25 de agosto; el Teatro Municipal de Valparaíso, el 31 de octubre, y el Teatro Corpartes, en Santiago, el 18 de noviembre.

"Ya hay unos arreglos súper interesantes de lo que estamos haciendo. Personalmente, me encantaría dejar un registro de este trabajo con Isabel", señala el líder de Inti Illimani, quien asegura que estos conciertos saldarán una deuda que tenía su grupo con Isabel. "Tiene composiciones que son bien cardinales en la historia de la música chilena. Creo que también es un homenaje a ella como compositora", plantea Coulón.

Concierto con Villa Cariño

Estas presentaciones con Isabel Parra no serán la única combinación en vivo que mostrará Inti Illimani durante el segundo semestre.

La banda ya tiene agendado un concierto junto a Villa Cariño, una de las agrupaciones más destacadas en la cumbia chilena de la última década. "Víctor Jara trabajó con nosotros cuando éramos re chicos y siempre estuvo en esa idea de que los más viejos tenían que abrir camino y eso explica de una manera la vigencia de nuestra música. No nos hemos cerrado en nuestra misma generación, sino que siempre hemos estado en contacto con los artistas jóvenes", sostiene.

Esa actuación tendrá lugar el 16 de agosto, en el Teatro Caupolicán.

No hay comentarios.: