domingo, julio 15, 2018

"Condicional": Los detalles del musical que celebra 75 años del Teatro UC

El Mercurio

El montaje escrito por Álvaro Díaz y dirigido por Elvira López debutará el 6 de octubre en la sala universitaria. Francisco Dañobeitía protagoniza la pieza que tiene a 17 intérpretes, entre profesionales y estudiantes de actuación. 

Eduardo Miranda
Llevan dos semanas de ensayo en el Campus Oriente de la UC y de esa manera entraron a tierra derecha. En total son 17 los actores que estarán concentrados hasta el 6 de octubre, cuando debute uno de los montajes esperados de la temporada teatral capitalina: "Condicional", el musical escrito por el periodista Álvaro Díaz y dirigido por Elvira López, que festeja los 75 años del Teatro UC.

"Es como preparar la fiesta, porque hay elegir todos los elementos", dice la directora, minutos antes de iniciar uno de los ensayos. "Este musical es bien grande, y eso es un gran desafío. Más allá de la celebración se trata de entender por qué estamos preparando esto. Hay un poco de festejo, pero también tiene todo un componente crítico y reflexivo".

"Condicional" se ambienta en un colegio y sigue la historia de un estudiante que se siente desadaptado. En el único ámbito donde se desarrolla bien es en el dibujo, pero un día su talento es malinterpretado cuando retrata a uno de los auxiliares del establecimiento. Así comienza un proceso de crecimiento donde intervienen los compañeros y algunos de sus profesores. "Se tratan temas como el doble estándar que se genera en las instituciones y cómo los estudiantes funcionan en su relación con los mayores y entre ellos", adelanta López.

En el elenco están Francisco Dañobeitía, Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Luis Dubó y Jaime McManus. También una decena de estudiantes de tercero y cuarto año de la UC. "Hay una relación directa, que hace tiempo no se veía, entre la escuela de actuación y el teatro. Nos parece muy necesario que resulte así y para los estudiantes esto va a significar su egreso", cuenta la directora.

En suma, serán 18 canciones y momentos musicales que pasan por distintos ritmos. "Tiene una variedad latina bien rica: hay cumbia y bachata, pero también con un color más rockero, que es lo que representa la edad y la molestia del tema: no olvidemos que también la obra trata lo que significa rebelarse contra el sistema de educación".

Por estos días los ensayos se dividen entre actorales, musicales y de danza, donde también intervienen el coreógrafo José Vidal y el diseñador Rodrigo Ruiz. "La música está en creación y la idea es avanzar juntos para encontrar los lenguajes en las distintas áreas", dice la realizadora. El equipo creativo está en pleno proceso de construcción y organización para que la última semana de septiembre el elenco entre a sala, antes del estreno.

Elvira López concluye: "La obra parte cuando la historia ya ocurrió y es el protagonista quien cuenta los hechos. Eso es lo que nos interesa rescatar, que todo depende desde el punto de vista en que se cuenta".

Elenco
El musical tendrá sobre el escenario a un grupo de estudiantes que cursan entre tercero y cuarto año en la Escuela de Teatro de la UC. Ellos son: Mónica Echeverría, Agustina Fernández, Constanza Rojas, Valentina Tapia, Carla Baeza, Carla Jiménez, Juan Luis de Camino, Christian Vergara, Xavier Usabiaga y Emilia Borlone.

No hay comentarios.: