viernes, julio 20, 2018

Santaferia lanza cortometraje y suma invitados a su aniversario

La Tercera

Una de las bandas más populares de la música tropical chilena documentó su paso por EE.UU.

Por Claudio Vergara

Las palmeras de Venice Beach, el aire de glamour del siglo pasado de Hollywood Boulevard, los estantes atestados de vinilos de la disquería Amoeba Music: no son las últimas paradas de la gira internacional de la banda chilena Santaferia. Aunque podría: uno de los conjuntos esenciales en la irrupción de la nueva cumbia nacional en los últimos años pasó en mayo por Los Angeles, California, en uno de los hitos más rutilantes de su trayectoria.

“Yo nunca había pensado ir a Los Angeles”, dice uno de sus integrantes al inaugurar el minidocumental ya disponible en distintas plataformas digitales y que precisamente sintetiza esa travesía: el viaje de los músicos por la ciudad emblema de la costa oeste norteamericana, donde tocaron en el teatro The Mayan y grabaron dos nuevos tracks en los estudios Eastwood (Frank Sinatra, The Rolling Stones, Muse, Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, entre otros).

Se trata de “Algún día volverás” y el cover de “Red red wine”, original de Neil Diamond, popularizada por los ingleses UB40 y acelerada en su pulso bailable por los santiaguinos, en una relectura generosa en instrumentos de viento y letras de resignación amorosa. Son los temas que aparecen en el registro y que fueron grabados por el productor Cristián Robles (La Ley, Lucho Gatica, Michael Bublé, Josh Groban).

Con esos renovados pergaminos, la agrupación sube sus ambiciones, quizás en sincronía con una era que tiene como punto de celebración y festejo el próximo viernes 10 de agosto, desde las 19.00 horas.

Esa jornada, Santaferia conmemorará sus 12 años con un espectáculo en el Teatro Caupolicán, donde además de reunir a su creciente y voluminosa fanaticada, tendrán a invitados diversos, como Los Jaivas; sus pares de La Combo Tortuga; el aporte reggae de un clásico del nicho, Quique Neira; el mestizaje de Juanito Ayala; y la impronta urbana y femenina de Mariel Mariel.

Las entradas ya se pueden encontrar a través del sistema y los puntos de venta Ticketek (precios desde $15 mil)

No hay comentarios.: