martes, julio 31, 2018

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov: "Esperamos sentir el calor del público en Santiago"

La destacada soprano rusa y su marido adelantan su debut en nuestro país. Hoy se presentarán en el Movistar Arena con un repertorio de famosas arias. 

Maureen Lennon Zaninovic
La conocen como "la diva" y la elogian porque canta prácticamente todo lo que se le ocurre. Anna Yúrievna Netrebko (1971, Krasnodar, Rusia), de voz y bellezas imponentes, es una estrella del mundo de la ópera, con presentaciones en los más importantes escenarios líricos. Recientemente inauguró, en Rusia, el Mundial de Fútbol y desde hoy, a las 20:00 horas -en el Movistar Arena- , dará el vamos a su primera gira latinoamericana junto a su esposo, el tenor Yusif Eyvazov.

"Estamos muy contentos con este viaje. Ya llevamos dos días y queremos explorar más la ciudad. La cordillera de los Andes es impactante", señalan Netrebko e Eyvazov instalados en uno de los salones de un hotel capitalino. Añaden de manera distendida que "venimos del verano europeo al invierno chileno, así que esperamos sentir el calor del público de Santiago. Nos alegra ver algunos rayos de sol. Después del concierto nos vamos a quedar algunos días en este país y visitaremos lugares turísticos importantes" (de hecho en su cuenta de Instagram aparecen recorriendo el Pueblito Los Dominicos).

Ya se anunció que Netrebko y su marido incluirán en su concierto de esta noche el famoso brindis de la ópera "La Traviata", de Verdi, compositor del que también se contempla una selección de fragmentos de la ópera "La fuerza del destino". Junto con ello habrá un destacado espacio dedicado a Puccini, con arias y dúos de inolvidables títulos como "Madama Butterfly", "La Bohème", "Gianni Schicchi" y "Tosca", además de populares canciones como "Granada" y "O Sole Mio".

"El programa es muy amplio y lo escogimos pensando en cada país de la gira. En el caso de Chile, el énfasis es más popular, sobre todo para encantar a un público que no está familiarizado con la ópera", explica Anna Netrebko. Con humor confirma que abordará "O mio babbino caro", un aria -a su juicio- "que ya me tiene un poquito cansada. ¡Haría lo imposible por no volver a cantarla!, pero me la piden siempre". Yusif Eyvazov añade que "intentamos que cada presentación sea diferente. Detrás de cada concierto hay un dedicado trabajo de selección de las obras".

La soprano rusa también valora la creación pucciniana: "Para las voces, tanto femeninas como masculinas, permite gran lucimiento. La música de este compositor llega directo al corazón". Su esposo complementa que para él las óperas de Puccini "son música llena de sangre, en el buen sentido de la palabra. Sus óperas están llenas de pasión y energía".

En el Movistar Arena, la Orquesta Filarmónica de Chile será dirigida por el músico italiano Jader Bignamini, director residente de la Orquesta Filarmónica de Milán. "A Yusif Eyvazov lo conocí hace siete años y rápidamente se convirtió en un gran partenaire musical. Lo dirigí en 'Aida' (Roma) y en 'Cavalleria Rusticana' (Verona) y través de él llegué a Anna Netrebko. Los tres hemos mantenido un fructífero trabajo", dice Bignamini. Sobre la Filarmónica de Chile remata que "poco a poco estamos conociéndonos, y estoy seguro de que llegaremos a un muy buen resultado". Más información de las entradas en Puntoticket.com

No hay comentarios.: