miércoles, julio 04, 2018

Michele Cortese, el italiano que le canta a Chile

El Mercurio

Después de ganar el Festival de Viña en 2015 y haber sido coach de la versión chilena del programa "The voice", el cantante vuelve con un nuevo disco, en el que repasa su experiencia de vida en el país. 

Raimundo Flores S.
La relación de Michele Cortese con Chile comenzó en 2015, cuando llegó sin muchas expectativas a participar en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar y terminó llevándose el primer lugar gracias a su interpretación de "Per fortuna", escrita por su compatriota Franco Simone.

Luego de ese triunfo participó como coach del equipo de Simone en la versión chilena del programa "The Voice", compromiso que lo hizo pasar largas temporadas en el país.

En mayo pasado, la relación de Cortese con Chile tuvo un nuevo hito, tras la publicación de su último disco, que entre sus temas incluye "Santiago". "La canción no habla propiamente de la ciudad. Habla de lo que significó Chile para mí. Yo desde niño soñaba con cantar al otro lado del mundo, darme a conocer y comunicar mis emociones a un público frente al cual yo era casi un desconocido", dice Cortese en conversación telefónica con "El Mercurio" desde Lecce.

Más allá de esa canción en particular, Cortese admite que Chile tuvo una fuerte influencia en el disco. "Desde 2015 hasta hoy fue un periodo muy importante por todas la experiencias y emociones ligadas a todo lo que viví en Chile, que me llevó a conocer otro idioma, otro pueblo y otro cariño, y ver cómo la música es un lenguaje universal", dice el cantante.

El título del álbum es "KM0", nombre que da cuenta de las ganas de reinventarse y de volver a empezar que experimentó Cortese. "Ese concepto nace hace un par de años cuando sentí la necesidad de retomar el camino, de no acostumbrarme a mí mismo, a todo lo que me hacía sentir seguro. Cambié parte de mi equipo y me quedé con mis músicos de toda la vida", cuenta.

Cortese admite que su paso por Viña 2015 fue uno de los principales impulsos que ha tenido su carrera, entregándole mayor reconocimiento en Italia y abriendo las puertas a la audiencia chilena. "Me encontré con un público que ama la música italiana, con todo ese estilo ligado al romanticismo, que para nosotros es espontáneo e instintivo", comenta el intérprete, quien sigue la tradición sonora de los nombres más clásicos del cancionero italiano.

Además de su faceta de cantante, Cortese ha actuado en varios musicales tanto en Italia como en Chile, los que incluyen participaciones en versiones de "El fantasma de la ópera", "Jesucristo superestrella" y "Stabat mater", ópera rock creada por Franco Simone. Precisamente, volverá a Chile en septiembre próximo como parte del elenco de un musical que montará una empresa para sus clientes en distintas regiones. En esa oportunidad, Michele Cortese aprovechará de presentar en vivo su último trabajo.

No hay comentarios.: