domingo, julio 15, 2018

Benjamín Mackenna se despidió de Los Quincheros en emotivo concierto

El Mercurio

Hoy se realiza la última de tres presentaciones realizadas en el Teatro Municipal de Las Condes para homenajear la salida del histórico integrante del grupo. 

Raimundo Flores S.
La noche del viernes Benjamín Mackenna pisó el escenario del Teatro Municipal de Las Condes para decir unas primeras palabras. "Cuando uno llega a cierta edad es bueno tomar un descanso, darles la oportunidad a otros artistas que podrán reemplazar en buen nivel". Y con esa frase inició el primero de una serie de tres conciertos que tienen como objetivo homenajearlo y despedirlo del grupo del que ha sido parte por 60 años.

La emotiva jornada -que contó con la dirección orquestal de Horacio Saavedra- comenzó con Mackenna y sus tres compañeros repasando los mayores clásicos que ha interpretado el conjunto en sus 81 años de historia, entre los que destacaron "Viva Chile", "Chile lindo" y "El corralero". Además, Mackenna aprovechó la ocasión para presentar al hombre que ocupará su lugar en el grupo, el abogado y profesor de 58 años José Vicente León.

Entre canción y canción, Mackenna se refirió con humor a historias y anécdotas de sus seis décadas como parte del grupo, como por ejemplo los casi dos meses que estuvieron de gira en la Unión Soviética y un fallido intento de traducción de "El corralero" al ruso.

La presentación también contó con homenajes de otros artistas a Mackenna, que incluyeron presentaciones de Los Cuatro Cuartos y Ginette Acevedo. "Este grupo es un patrimonio de la humanidad, digo yo, por todo el recorrido que han hecho por el mundo entero llevando nuestra música y nuestras tradiciones", señaló la intérprete.

Además se proyectó un video con imágenes que repasaban la historia de Mackenna en el grupo, musicalizado por una canción que compuso Willy Bascuñán para la ocasión, titulada "A Benja Mackenna".

Sobre el final, Los Huasos Quincheros volvieron al escenario para interpretar boleros como "Noche callada", "Nosotros" y "Sufrir". Luego dejaron a Mackenna solo en el escenario junto a Valentín Trujillo, con quien cantó y recordó su trabajo en conjunto para el programa televisivo "Canturreando" de Canal 13, que conducía Mackenna y contaba con la dirección de orquesta de Trujillo.

En el cierre volvieron a subir al escenario todos los cantantes que habían participado en la jornada para interpretar en conjunto "Sueño imposible", de la versión musical de "El hombre de La Mancha".

Al show le siguió un homenaje encabezado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien destacó la trayectoria de Benjamín Mackenna y anunció que sería nombrado Hijo Ilustre de la comuna.

El último de los tres conciertos se realiza hoy a las 18:00 horas. Las entradas están agotadas.

No hay comentarios.: