El Mercurio
El recinto del Parque O'Higgins se ha convertido en uno de los ejes principales de la actividad cultural de Santiago en la última década, dejó atrás una historia de 50 años de abandono y ha recibido unos 600 shows desde su apertura.
Raimundo Flores S.
En el año 2004 el gobierno de Ricardo Lagos abrió una concesión para el uso del Estadio Techado Parque O'Higgins, recinto creado en la década de los 50 con la idea de que fuera un estadio cubierto, pero que nunca había completado su construcción. Recién en ese momento surgió la idea de ocupar el espacio como una arena que permitiera una amplia y variada gama de eventos, a través de la propuesta del grupo Hiller Inversiones, que terminó por adjudicarse la concesión hasta el año 2024.
"Desde el primer minuto el proyecto nos sedujo, sabíamos que Santiago necesitaba un recinto multipropósito que pusiera a Chile en la órbita de los grandes shows internacionales. Había más dudas que certezas, y mirado en perspectiva, fue una gran apuesta", dice Daniel Hiller, actual Director Ejecutivo de Movistar Arena.
Inaugurado en 2006, el arena adquirió su identidad definitiva dos años después, cuando se le cedieron los derechos del nombre a Movistar, cambio que incluyó una refacción que, entre otras mejoras, amplió su capacidad de 12.000 a 17.000 personas. "Quisimos apoyar de verdad el desarrollo artístico y musical en Chile, colaborando con el surgimiento de un recinto de primer nivel, con los más altos estándares internacionales y tecnológicos, para entregar una experiencia inédita en el país", cuenta Hernán Cameo, CMO de Movistar Chile.
Según indica Juan Nieto, inspector fiscal del MOP, el Movistar Arena es el primer recinto deportivo entregado en concesión para uso de actividades que comprenden además otro tipo de eventos. La concesión estipula que el recinto tiene que cumplir un rol multipropósito, lo que hace que aunque la mayoría de los eventos que se realizan dentro sean recitales, también haya cabida para actos de otra índole.
"En 10 años hemos tenido recitales de música popular, ferias, teatro, musicales, eventos corporativos, deportivos, seminarios y otros. Podemos pasar del reggaetón a lo clásico sin problemas", dice Ricardo Soto, jefe de producción de Movistar Arena.
La década de funcionamiento de Movistar Arena -donde se han realizado más de 600 shows y han pasado casi 7 millones de espectadores- coincide con años intensos en la agenda de conciertos de Santiago y con una notoria explosión de la industria. "El rol de Movistar Arena ha sido muy importante al abrir un espacio techado de primer nivel para espectáculos en Chile. Esto permitió que en Santiago se puedan hacer shows masivos en los meses de invierno y de lluvia. Antes el Estadio Nacional (estadio, pista y velódromo) era la única opción masiva y esto generaba que 6 meses al año los grandes eventos eran privados de llegar aquí", explica Alfredo Alonso, director de entretenimiento de la productora T4F+Bizarro, que colabora con el recinto.
"Esto coincidió además con un cambio cultural mundial en la forma de escuchar música popular, pilar fundamental de Movistar Arena. Hoy la gente, el público, asiste mucho más a conciertos, shows, recitales, que hace una década atrás", complementa el gestor cultural Alfredo Saint-Jean, que ha estado detrás de numerosos eventos en el recinto.
Llega a Colombia
Desde octubre, Bogotá tendrá su propio Movistar Arena. Se trata de un recinto con capacidad para 14.000 personas y que se inaugurará el 21 de ese mes con la presentación de Sting y Shaggy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario