miércoles, noviembre 28, 2018

Joss Stone: "La industria musical no es para mí"

El Mercurio

Desde 2014, la cantante británica está sumida en un recorrido visitando países que suelen quedar fuera de las giras de los grandes artistas. El próximo mes vuelve a Chile para financiar parte de esta travesía. 

RAIMUNDO FLORES S.
Joss Stone lleva cuatro años con una misión que no pretende dejar de lado hasta finalizar completamente: tocar en todos los países del mundo. Su "Total world tour", como ella lo bautizó, la ha llevado por más de 130 países, en donde se ha impuesto como regla colaborar con algún artista de cada nacionalidad que visita y ayudar a alguna organización de beneficencia local. En 2015, cuando pasó por Chile, grabó junto a Inti Illimani una versión de "Ojos Azules" en la cima del cerro San Cristóbal.

Ahora la inglesa vuelve al país para presentarse el 7 de diciembre en el Gran Arena Monticello, aunque el concierto que hará no será parte de esa gira según la misma Stone explica a "El Mercurio", con una sinceridad inusitada para una estrella de su calibre. "Lo hacemos para poder pagar el resto de la gira. Estamos tratando de ir a todo el mundo, pero se nos acabó el dinero. Tenemos que hacer conciertos normales y después puedo gastar el dinero en Iraq, Irán o Pakistán", señala.

Sobre el porqué de esta gira, Stone no lo duda: "La pregunta para mí siempre es por qué no. Y la única respuesta a eso es el dinero. No creo que eso sea razón suficiente para no hacerlo. Nos perdemos países como Somalia, Congo o Uzbekistán porque no pagan, y eso está mal y no quiero ser esa artista. La razón por la que hago dinero es para hacer música", dice Stone en lo que suena como una declaración de principios.

A la luz de su carrera queda claro que ha tomado caminos distintos a los que se habría esperado de una figura con su proyección. A los 16 años ya había publicado su alabado disco debut, pero en vez de seguir el camino fácil ha batallado desde entonces por realizar un recorrido propio. Luchó por desvincularse de EMI para formar su propio sello y sus últimos lanzamientos se han caracterizado por su exploración sonora en géneros como el reggae y ritmos tribales.

"La industria musical no es para mí", dice Stone y agrega: "La razón por la que hago música es para lograr que la gente se sienta bien y libre. Y si hay otras razones para hacerlo, está bien, solo que no es para mí".

De los últimos cuatro trabajos discográficos que ha publicado la británica, dos han sido proyectos colaborativos con otros artistas. En 2012 participó en el álbum homónimo de SuperHeavy -que la reunió con Mick Jagger y Damian Marley, entre otros- y el año pasado editó un disco junto a Project Mama Earth centrado en música de raíz africana. "Es agradable trabajar con otra gente. Es una herramienta de comunicación, si no puedes hacer música con otras personas, ¿con quién te estás comunicando?", explica.

Aunque asegura que todavía no está preparando un disco solista para suceder a "Water for your soul" (2015), la cantante no duda de que su nuevo trabajo estará influenciado por su recorrido por el mundo y los sonidos locales que ha conocido en cada país. "No podría imaginar que no fuera así. Es difícil olvidar todo eso. Si te rodeas de un sonido, vas a terminar adquiriéndolo tú mismo", señala.

Stone deja claro cada vez que puede que su foco está en la música y lo vuelve a repetir al ser consultada sobre cómo será el concierto que dará en Chile. "Sin pirotecnia, sin confeti, sin coreografías de baile. Solo yo cantando canciones con mi banda y esperando que la gente las disfrute", puntualiza.

Gira mundial
Hace cuatro años, Stone se propuso llevar su música a todo el mundo. Hasta ahora, suma más de 130 países en su recorrido.

No hay comentarios.: