sábado, noviembre 24, 2018

Con festival propio, Vitacura estrena su coro comunal

El Mercurio

Se llama Voces de Vitacura y lo integran cien vecinos, quienes debutan hoy en Casas de Lo Matta, en su propio festival. "Ya estamos organizando la segunda edición", cuenta el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba. 

Romina de la Sotta Donoso
Tras siete meses de preparación, hoy debuta el coro Voces de Vitacura. Lo integran cien vecinos de entre 8 y 86 años y últimamente han ensayado cinco veces a la semana, con un equipo liderado por Felipe Ramos e integrado por Israel Olivares, Manuel Suazo y Javiera Lara.

"Víctor Alarcón fue quien empezó con esto, nosotros nos integramos en abril. Aprendimos mucho de él, por ejemplo, cómo logró formar un coro con personas que en el 99% de los casos nunca habían cantado en su vida", comenta Ramos, quien tomó la posta como director musical del proyecto cuando Alarcón falleció hace dos meses, en un accidente automovilístico.

Ramos lo conocía desde hace 15 años y, además de haber sido alumno suyo en el Instituto de Música UC, es coordinador del programa "Crecer Cantando" y era productor del proyecto de Alarcón de presentar la integral de las Cantatas de Bach en Chile.

"Es muy lamentable su muerte, seguimos igual de impresionados que el día que pasó. Pero el 'Vicho' nos dejó un gran regalo, que es inmaterial y es la certeza de que Chile tiene vocación coral", dice Ramos.

Coincide Andrés Rodríguez, asesor de la Corporación Cultural de Vitacura: "Víctor Alarcón era el factotum de la actividad coral en nuestro país. Conocía a todos los coros de Chile y tenía una mística tremenda. Nuestro festival de hoy será un homenaje a él, y coincidirá con el que se le hará en la catedral de Santiago". Enfatiza, además, en que "la actividad coral produce muchos beneficios a las personas y a la comunidad y, a sabiendas de eso, el alcalde Raúl Torrealba decidió impulsar este proyecto y convocar a Víctor Alarcón. Audicionó muchísima gente".

Suelo fértil

El debut del nuevo coro comunal se realizará en el festival "Voces de Vitacura", hoy a las 21:30 horas en Casas de Lo Matta (avenida Kennedy 9350, $3 mil y $ 4 mil, Vitacura.cl).

El evento contará con seis coros invitados: de los colegios Los Andes y La Maisonnette, de la parroquia Inmaculada Concepción y de la U. Técnica Federico Santa María, además del Singkreis y el "Voces de Otoño".

"Esta selección es muy representativa y hace patente la unión de todas las voces sin importar la edad, porque hay desde coros de colegios y universidades hasta el 'Voces de Otoño' que es de adultos mayores", destaca Felipe Ramos, quien adelanta que interpretarán "todos los grandes clásicos corales", incluidos algunos villancicos y piezas del cancionero español como el anónimo "Pase el agua" y "Oy comamos y bevamos", de Juan del Encina.

En el cierre del concierto de esta noche, se unirán todos los conjuntos, es decir, unos 220 coristas, para el "Himno de la alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven.

El evento contará, además, con una orquesta de cámara acompañante, y Andrés Rodríguez aclara que tendrán movimiento escénico e iluminación, a cargo de Rodrigo Navarrete.

"Los vecinos de Vitacura son muy participativos y tienen interés en los temas culturales. La actividad coral le da la posibilidad de desarrollar un talento a gente que muchas veces no ha cantado ni en la ducha, e ir avanzando en el tiempo. Es algo que enriquece la calidad de vida", dice el alcalde Raúl Torrealba.

"Tuvimos la suerte de contar con un maestro maravilloso, que lo vamos a llorar todos el sábado, Víctor Alarcón. Pero él dejó sembrada una semilla en un campo fértil, porque en Vitacura ya estamos organizando la segunda edición de esto", anuncia el edil.

No hay comentarios.: