martes, noviembre 13, 2018

Figuras de la Nueva Ola se reinventan al ritmo de la música urbana

El Mercurio

Seis recordadas voces, que hoy colaboran activamente junto a jóvenes artistas, se reunirán en un concierto el próximo 25 de noviembre en el Gran Arena Monticello. 

Bárbara Castro
Hay un intercambio constante de bromas, propio de un grupo de viejos amigos. Chistes sobre la edad, la evolución de la industria y los éxitos de antaño.

El círculo, formado por José Alfredo Fuentes, Wildo, Los hermanos Zabaleta y Germán Casas, asegura que la escena se repite tras bambalinas cada vez que estas figuras emblemáticas de la Nueva Ola se reúnen a repasar su cancionero, testimonio imborrable del fenómeno musical que irrumpió en el país hace poco más de medio siglo. Un cuadro que podrá verse en vivo el próximo 25 de noviembre en el Gran Arena Monticello.

Esta vez, el grupo de cinco intérpretes se presentará bajo el nombre de Los Inolvidables, dejando atrás su tradicional residencia en el Teatro Caupolicán, que varias veces albergó estos shows del recuerdo. El traslado, en sus palabras, es síntoma de la novedad que buscan inyectar en esta nueva formación en vivo, que estará bajo la batuta de Horacio Saavedra y en donde los duetos serán protagonistas.

"Siempre se habían hecho eventos de nuestra música, se juntaba un grupo, salían a cantar por turno y se iban para la casa. Ahora está la moda del feat , de invitar a alguien a cantar contigo y queríamos hacer eso, hacerlo como grupo", explica el Pollo Fuentes a propósito del show que tendrá, además, la participación especial de Marisa, otra recordada voz de las décadas del 60 y 70, y la segunda mujer en acompañarlos. En julio pasado, Gloria Simonetti interpretó sus éxitos junto a Los Inolvidables en el Casino de Viña del Mar.

La apuesta de dinamismo y colaboración sobre el escenario se replica en el estudio. Sin excepción, cada uno de estos cantantes ha trabajado junto a artistas y productores jóvenes cercanos a la música urbana.

Al igual que Gloria Simonetti, Wildo, que se declara seguidor del género, grabó un tema junto al dúo de reguetón Da Sweet, quienes sufrieron la pérdida de uno de sus miembros en agosto pasado. Pero estos experimentos no parecen ser sinónimo de éxito, incluso con sus fanáticos. "Cuando nos presentamos, la gente básicamente va a escuchar las canciones originales, no cabe mucho lo nuevo. El target no está ahí, está en las plataformas como YouTube", señala Wildo.

En un desvío del trabajo de sus colegas, Los hermanos Zabaleta se inclinaron por el reggae en el nuevo tema que preparan junto al grupo femenino Bien Morena. Mientras que Germán Casas prepara la producción de una versión renovada, con ritmo bailable, de uno de sus temas.

Con el reciente relanzamiento de su éxito "Tu cambiarás", en clave bachata, Marisa no se queda fuera del fenómeno, aunque asegura que no es una transformación total. "Pareciera que el reguetón llegó para quedarse, pero nosotros no vamos a hacer reguetón puro, pero podemos ir agilizando los ritmos de nuestra música propia", explica.

La tendencia se confirma con José Alfredo Fuentes, quien ya cuenta con una de sus canciones remasterizada junto al reguetonero Marco Bofi y planes para grabar una versión cumbia con Leo Rey. En su opinión, la clave detrás de este encuentro de generaciones responde al estado actual de la industria.

"La creación musical en este país se acabó el año ochenta. Si esos jóvenes se quisieran hacer famosos podrían regrabar todas esas canciones. ¿Pero qué pasa? Recurren a nosotros, porque es lo único que queda que no es plástico, que no es desechable", dice.

No hay comentarios.: