domingo, noviembre 04, 2018

"De la negra a la pérgola", el espectáculo de homenaje que abrirá el Festival Stgo. a Mil

El Mercurio

El músico Valentín Trujillo se unirá a La Regia Orquesta en un concierto teatralizado que recordará las canciones de "La negra Ester" y "La pérgola de las flores". Debutará el 3 de enero en el Teatro Municipal. 

Eduardo Miranda
Son dos herencias. La primera llena de orgullo al músico Valentín Trujillo, quien conserva en su casa el piano que perteneció a Francisco Flores del Campo, el creador de las inolvidables canciones de "La pérgola de las flores". La segunda es la herencia que recibió La Regia Orquesta. La banda que por años acompañó a la compañía Gran Circo Teatro en las presentaciones de "La negra Ester", y que aún se reúne para entonar esos acordes y canciones en la obra de Andrés Pérez.

Dos de las obras más emblemáticas del teatro chileno y quizás las más populares del repertorio actual se reunirán en un espectáculo que, hasta ahora, era el secreto mejor guardado de la próxima versión del Festival Stgo. a Mil. El show se titula "De la negra a la pérgola" y será un concierto teatralizado que abrirá los fuegos de la programación del certamen, el día 3 de enero, en el Teatro Municipal de Santiago.

"Son dos piezas que han marcado profundamente nuestra creación", dice la directora Mariana Muñoz, quien estará a la cabeza del espectáculo y por estos días está en proceso de construcción del relato que unirá ambos repertorios. "Son obras distintas, que emergieron en momentos muy diferentes de nuestra historia, pero tienen puntos de unión políticos y sociales. Tuvieron trayectorias muy trascendentes y la idea de este concierto es lograr una dramaturgia musical para unir sus canciones", afirma.

Temas como "Yo vengo de San Rosendo" y "Campo lindo" convivirán en el mismo espectáculo con "El jazz guachaca" y "El zapatero celoso". Todos serán ejecutados por una gran banda que estará sobre el escenario. Al piano estará Valentín Trujillo, quien compartirá con Cuti Aste, Jorge Lobos, Roberto "Titae" Lindl, Juan Pablo Bosco y Marcelo Salinas. También se unirán el saxofonista Andrés Pérez, Alfredo Tauber, Ángela Acuña, Daniela Rivera, Ema Pinto y Omar Lavadie. "Son músicos que conocen estos temas, que han trabajado en el teatro, incluso en estas obras, por lo tanto que estén juntos en el escenario es bastante potente", resume la directora.

"De la negra a la pérgola" será el hito inaugural del festival que es presentado por BHP/Minera Escondida. La idea es que también tenga funciones durante el certamen y se convierta en uno de los puntos de cierre del encuentro, el 20 de enero. Desde la Fundación Teatro a Mil aclaran que una de las ideas es también homenajear los 100 años de la dramaturga Isidora Aguirre y conmemorar las tres décadas desde el estreno de "La negra Ester", en Puente Alto.

No hay comentarios.: