jueves, noviembre 29, 2018

Rosa Ramírez celebra los 30 años de "La negra Ester": "Esta es una obra histórica"

El Mercurio

El jueves 6 de diciembre se realizará una función especial, en el Nescafé de las Artes, que festejará las tres décadas del montaje. 

Eduardo Miranda
La actriz Rosa Ramírez abre la puerta de la gran casona ubicada en República 301 y que hoy es el centro de operaciones de su compañía Gran Circo Teatro. El grupo, que se forjó al alero de las creaciones del fallecido director Andrés Pérez, lleva tres décadas de funcionamiento y la actriz es la única integrante de la formación original, por lo tanto, se encuentra a la cabeza del equipo creativo que integra una veintena de artistas.

"¡Estamos más viejos!", dice ella con una sonrisa burlona. Y luego agrega: "El país ha cambiado y también se ha radicalizado nuestra puesta en escena. Hay muchas cosas que nos interesa abordar en nuestras obras", agrega la intérprete, quien durante 25 años protagonizó "La negra Ester", el título emblema de la compañía y que el jueves 6 de diciembre volverá a escena con una única función.

Ese día se presentarán en el Teatro Nescafé de las Artes para realizar una función especial a propósito de los 30 años que cumple "La negra Ester" desde que se montó por primera vez, en 1988, en la Plaza O'Higgins de Puente Alto.

"Será una única función, abierta al público general, en un espacio que también es bien significativo, porque el Nescafé de las Artes es el lugar donde despedimos a Andrés Pérez", agrega Rosa Ramírez.

Claro que no será el único homenaje que tendrá la obra que se inspira en las décimas de Roberto Parra. En enero próximo, el Festival Stgo. a Mil tendrá un espectáculo musical titulado "De la Pérgola a la Negra", que recorre las canciones más recordadas de ambos montajes. "Curiosamente no estamos invitados a ningún homenaje", señala secamente Ramírez. "Encuentro un poco egoísta, porque 'la negrita' es una obra que está en cartelera y me enteré de esto de casualidad. Pueden hacer lo que quieran, pero encuentro que es algo pequeño no habernos invitado siquiera".

La actriz y directora también reclama por un espacio de reconocimiento a la trayectoria: "Esta compañía y 'La negra Ester' no pueden pasar desapercibidas. 'La negra' es parte del ADN de nuestro país. Es una obra histórica". Y agrega: "Falta más cariño hacia nuestra compañía. Me cuesta creer que todavía andemos postulando a fondos concursables para lograr hacer lo que queremos".

Por estos días, el grupo está en cartelera con el montaje "Las vacas, mis ojos detrás de la ventana", una pieza que muestra a un grupo de mujeres que se levanta en contra del abuso. Además de las funciones que tendrán hasta el domingo 2, luego se sumará una gira de "La negra Ester" por ciudades del norte: "En su momento, me alegró que los candidatos presidenciales se acordaran de nuestra obra", dice la actriz a propósito de un reportaje que hizo "El Mercurio" y plantea que siente que las instituciones culturales desconfían de la gente que hace teatro. "Ojalá que no nos tramiten, que nos tomen en serio", sostiene.

Funciones
La obra "Las vacas, mis ojos detrás de la ventana" estará hasta el domingo 2 en República 301. "La negra Ester" llegará al Nescafé de las Artes el jueves 6.

No hay comentarios.: