domingo, noviembre 11, 2018

El mundo de la música y el cine desmenuzan el éxito de "Bohemian Rhapsody"

El Mercurio

Críticos y músicos profundizan en los aciertos de la película, las cosas que faltaron, la actuación de Rami Malek y las razones de su popularidad en Chile. 

Raimundo Flores S.
El reparto, la música y la emotividad son los puntos altos

A la hora de enumerar los aspectos positivos de la cinta, lo primero que se asoma es el reparto encargado de retratar a la banda. "Uno de los aciertos es el casting , parece que todos los actores fueran hijos de los miembros de Queen" dice Gonzalo Frías, conductor de "Séptimo vicio".

El enfoque que toma la película para contar la historia de Mercury y sus compañeros también destaca. "La película apela a la conexión popular que tiene la banda, no a lo técnico de que tocan muy bien o que las canciones tienen cierto nivel de musicalidad. Se centra en cómo nos emociona Queen", agrega Angelo Pierattini, vocalista de Weichafe.

Finalmente, una de las escenas que más ha dado que hablar es la recreación del concierto Live Aid. "Es un acierto el trabajo de montaje y sonido de toda la película en todas las parte de música y lo de Wembley es sencillamente un combo emocional del que tú no te recuperas", dice la crítica de cine Ana Josefa Silva.

Rami Malek: Un candidato a los premios

Desde que se conocieron las primeras imágenes del rodaje, impresionó el parecido del actor encargado de encarnar a Freddie Mercury. Ahora, después del estreno, la opinión unánime parece ser que la interpretación de Malek es excelente y que podría ser uno de los candidatos al Oscar en la categoría Mejor Actor. "Hay un trabajo muy delicado y fino en todo lo que tiene que ver con la corporalidad, se logra muy bien, creo que es un lujazo de actor", dice Pierattini. Ernesto Garratt, crítico de cine, lo complementa: "Yo lo descubrí como actor relevante en 'Mr. Robot' y acá es súper distinto lo que él hace. En 'Mr. Robot' está en estado zombie todo el rato, y aquí esta vivo. Y no solo eso, revive a Freddie Mercury".

Las cosas que faltaron

A pesar de que existe consenso en que la película funciona, también ha habido voces que consideran que el personaje de Freddie Mercury no cubre su personalidad en profundidad. "Tal vez se desaprovechó jugar de verdad, ir al lado oscuro o darle un peso o más capas. Me faltó que profundizara más en el origen étnico de Freddie y en su identidad sexual de forma mucha más clara", dice Garratt, mientras que Gonzalo Frías considera que esa situación se replica en los otros personajes. "Quizás uno de los desaciertos es que no se ahonda mucho más en los otros miembros de Queen", señala.

Además, muchos fanáticos han hecho notar que algunos hechos que se narran están desfasados con las fechas en las que sucedieron. "Son omisiones que se hacen en favor del guion de la historia. Por ejemplo, un tema como "Fat bottomed girls" aparece siendo tocado en vivo antes de que se compusiera", opina el periodista musical Alfredo Lewin.

¿Por qué es tan exitosa?

El éxito de la película a nivel mundial se ha visto reflejado e incluso potenciado en Chile, donde en su primer fin de semana incluso tuvo más espectadores que en Argentina. ¿Las razones? "Es una película que consigue lo que cualquier obra de arte tiene que conseguir, que es provocar una emoción en el público", señala Ana Josefa Silva.

La popularidad de Queen en el país también pareciera ser un factor. "Los números de Spotify dicen que estamos en el top cinco de los países que más escucha a Queen en el mundo. Es otra de esas bandas que es muy nuestra", declara Lewin, y Mauricio Torres, vocalista de la banda tributo a Queen, Innuendo, añade: "La música de Queen nunca va a pasar de moda. Además, siento que en este momento ya no hay rock, y creo que está película llega a llenar ese vacío musical que tiene la juventud y, en el caso de los que tenemos más años, llega a refrescarnos todo lo que pudimos vivir en ese tiempo".

Para cantar
Tras el éxito de la película, que en Chile ya ha sido vista por más de 340 mil espectadores, también está en cartelera la versión karaoke del filme, con subtítulos de las letras de las canciones que aparecen a lo largo de la ficción.



No hay comentarios.: