sábado, noviembre 03, 2018

Festival de Música contemporánea UC: un descubrimiento al día

El Mercurio

Desde mañana y hasta el próximo sábado habrá diez conciertos gratuitos, con los mejores exponentes de la música actual, tanto chilena como internacional. 

Romina de la Sotta Donoso
Con un Fondo de la Música, el XXVIII Festival de Música Contemporánea UC se extiende por siete jornadas. Serán diez conciertos, desde mañana al martes 6 en el Centro de Extensión UC, y desde el miércoles 7 al sábado 10, en el GAM. Algunos días habrá dos y todos son gratuitos (artes.uc.cl).

"Este año tendremos una gran presencia de conjuntos extranjeros, con el EnsembleVertebræ (México-Francia), el ensamble LUX:NM (Alemania) y Musiques Nouvelles (Bélgica), y todos tienen proyectos colaborativos con intérpretes o compositores chilenos", destaca Tomás Koljatic, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del festival.

Así, el Ensemble Vertebræ estrenará una obra de Jeremías Iturra (miércoles 7), y el guitarrista Diego Castro se sumará a LUX: NM para interpretar "Workers Union", de Louis Andriessen. "Es un pequeño clásico del repertorio", dice Koljatic. La partitura de 1975 indica con precisión la rítmica, pero no las alturas, y por eso su autor ha dicho que "tocarla es igual de difícil que organizar y concretar acciones políticas" (viernes 9). Castro, además, lanzará su CD "Knokler. Música de estéticas radicales para guitarra" (sábado 10).

Musiques Nouvelles, en tanto, presentará 25 miniaturas que ha comisionado en torno al mismo poema de Albert Giraud que inspiró a Schoenberg para su "Pierrot Lunaire". Tres de ellas fueron escritas por Miguel Farías, Aliocha Solovera y David Núñez (sábado 10).

El 75% de las obras programadas serán estrenos, y el espectro de compositores chilenos va desde Hernán Ramírez (1941) hasta Tom Bañados (1997), pasando por filigranas tan distintas como Cristián Morales-Ossio, Rodrigo Cádiz, Antonio Carvallo, Manuel Contreras, Francisco Concha, Macarena Rosmanich y René Silva.

Entre otros, actuarán el Cuarteto Surkos y el Cuarteto Areté, el Ensamble de Percusión OSEM, que dirige Gerardo Salazar, y el Ensamble Contemporáneo UC, que conduce Aliocha Solovera.

"Por otro lado están los clásicos del siglo XX. Uno de ellos lo presentará Compañía de Música Contemporánea, que dirige Carlos Valenzuela: 'Vortex Temporum', una obra madura de Gérard Grisey, en la cual él trabaja sobre el fenómeno de la repetición, con un tiempo que se dilata o se contrae progresivamente", explica Koljatic (domingo 4).

"También tendremos la oportunidad de escuchar las obras para clavecín de György Ligeti, con Camilo Brandi. La más emblemática es 'Continuum', en la cual Ligeti crea una sensación de continuidad absoluta, a pesar de que ese instrumento tiene un ataque muy discontinuo. Lo consigue a través de unas texturas que se mueven de manera muy rápida y muy nerviosa, crea una especie de nube de sonido. Es una miniatura; dura un suspiro, es decir, unos 5 minutos", cierra Koljatic (jueves 8).

No hay comentarios.: