El Mercurio
Entre 2013 y 2018, según datos del Ministerio de las Culturas.
Oficios enviados al Consejo de Defensa del Estado no muestran magnitud del problema, por facultad de autoridades de postergar rendiciones.
Claudio Cerda Santander
La carencia de personal y un sistema "decimonónico" que preserva numerosos trámites en papel incidirían en las labores de control en la ejecución de proyectos artísticos y culturales del actual Ministerio de las Culturas. Desde 2013 a la fecha se registran unos $3 mil millones asociados a incumplimientos en la rendición de estas iniciativas.
Según datos obtenidos por Transparencia, durante este período, 437 oficios se derivaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por esta materia. Sin embargo, para Lorena Moya, exdirectora del antiguo Consejo de la Cultura y las Artes en Aysén, entre 2016 y 2017 la cantidad de proyectos enviados al CDE no refleja la magnitud de montos sin rendir. "Cada director regional, hoy seremi, tenía, o tiene, la facultad para otorgar plazos adicionales para la entrega de rendiciones, por lo que muchos proyectos no han presentado sus rendiciones, lo que se arrastra desde hace varios años", afirma.
El informe de Transparencia presenta más de 30 períodos, correspondientes a distintos años, sin información en los reportes de las distintas reparticiones de la cartera en el país. Desde el Ministerio de las Culturas respondieron que esto obedece a que durante algunos de esos años no hubo derivación al CDE por incumplimientos de proyectos concursables, y también "porque no se tiene información". "Entre 2013 y 2018 se certifica que no existen más antecedentes que los adjuntos, debido a la falta de una base de datos electrónica de los años 2013 y 2014", respondieron, a su vez, desde la seremía de la Región Metropolitana.
Para Lorena Moya, en tanto, este escenario demuestra la necesidad de optimizar los procedimientos de rendición de proyectos y "mejorar y aumentar la dotación funcionaria en lo que respecta a seguimiento".
Según ejecutores de algunos proyectos culturales, la evidente falta de personal mantiene centenares de estas iniciativas a cargo de solo un profesional. Mientras que la desprolijidad y abundancia de trámites en papel impedirían en ocasiones cerrar la ejecución de un proyecto, incluso años después de haberse adjudicado.
Desde el Ministerio de las Culturas comentaron que los montos asociados a incumplimientos en la rendición apenas representan el 2,3% de los casi $130 mil millones de los fondos concursables entre 2013 y 2018. "En diversas oportunidades se ha analizado modificar el instrumento que asegure el pago del incumplimiento, pero hemos concluido que la letra de cambio es la alternativa más adecuada pensando en los artistas. No queremos limitar su acceso a los fondos, ni poner trabas administrativas como una póliza de seguro o una boleta de garantía bancaria", afirmó Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario