El Mercurio
Es la gran apuesta para la cartelera 2019 del Centro GAM. Con dirección de Héctor Noguera, la producción teatral también festejará el centenario de Isidora Aguirre.
Eduardo Miranda
Héctor Noguera, que en 1960 fue parte del primer elenco de "La pérgola de las flores", sabe que tiene una tarea difícil. El actor, director y Premio Nacional de Artes de la Representación dice que su próximo objetivo es romper con la memoria auditiva y visual de la obra más popular del teatro chileno.
"Y eso es fuerte hasta para mí, porque cuando leo la obra escucho las voces de Silvia Piñeiro, Ana González, Maruja Cifuentes, Justo Ugarte y de todos esos actores con los que conviví mucho tiempo. Ahora, tengo que romper con esas imágenes para entregar otras nuevas", reconoce el realizador que tiene en sus manos uno de los proyectos más ambiciosos de la temporada teatral 2019.
"La pérgola de las flores", el título esencial del teatro chileno y que la dramaturga Isidora Aguirre creó junto al músico Francisco Flores del Campo en 1960, volverá a los escenarios. Será la gran apuesta escénica del Centro GAM para su temporada 2019 y su producción, que tendrá una inversión cercana a los $100 millones, ya se estima como la más costosa que ha realizado el centro cultural.
En la programación 2019 habrá otros montajes de obras de Isidora Aguirre. "Nuestra idea es hacer una importante línea curatorial en torno a esta dramaturga, no solo en artes escénicas, sino que también en una exposición", dice Felipe Mella, el director ejecutivo del GAM. "Es un reconocimiento válido que festeja los 100 años de esta autora esencial, una de las escritoras más importantes de nuestra escena. Además que estamos ad portas de festejar los 60 años de su obra más emblemática".
Desde el GAM se convocó al director Héctor Noguera para hacerse cargo del proyecto que se estrenará durante el segundo semestre de 2019. Además de presentarse en sala, la idea es que el montaje tenga una función justo en la actual pérgola -ubicada en Santa María con avenida La Paz-, y otra en plena Alameda. Mella advierte: "Queremos que se transforme en el hito del segundo semestre, es importante estrenarla en la primavera, que circule por otros escenarios, que salga de acá y vaya a otros teatros de regiones. Que se reviva su imaginario".
Y Noguera complementa: "Esta obra tiene todo un lado político que quizás no primó tanto en sus inicios, porque entonces se notó más el musical". Según plantea, "hay que tener en cuenta que se trata de un grupo de trabajadores que deben ser sacados de su habitual lugar, en pos del progreso. Es todo un tema sociopolítico muy importante".
El director, quien en la versión de 1960 encarnó al enamoradizo Carlucho -"un personaje hecho a mi medida y al que no le pusieron ninguna canción, porque soy matado para cantar. Incluso para silbar soy desafinado", dice-, adelanta que respetará el texto, pero que la puesta en escena será diferente. "Está la historia y también están las canciones, que hay que estimular, porque las sabemos de memoria. Estoy armando un casting ideal, donde todos tienen que cantar y bailar muy bien. El coro tiene mucha importancia, porque quiero poner harta música".
El proyecto, que se piensa para un elenco de entre 30 y 40 personas, es uno de los esenciales de la programación del GAM que será lanzada en los próximos días. "En este momento la comedia musical está resurgiendo y me parece muy bueno que haya una línea de títulos chilenos y latinoamericanos, que rescaten nuestra identidad", señala Noguera.
Además de la obra de Isidora Aguirre, también hay una línea que se relaciona con las creaciones de Gabriela Mistral y otra que está dedicada al teatro familiar. "Tenemos todo un proyecto dedicado al rescate de obras de autores importantes, como ya lo hemos hecho con Juan Radrigán, Jorge Díaz y Germán Luco Cruchaga. Otro aspecto que consideramos esencial es hacer circular nuestras obras y llevarlas a nuevos escenarios", finaliza Felipe Mella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario