jueves, noviembre 15, 2018

El David Aguilar: "Me encanta que me comparen con Agustín Lara"

El Mercurio

El mexicano, a quien Mon Laferte posiciona como el mejor compositor de su país, habla de sus cinco nominaciones al Latin Grammy y su próxima visita a Chile en diciembre. 

José Vásquez Enviado especial
Las Vegas "No tenía buenas referencias, pero soy feliz dentro del ruido de esta ciudad", cuenta El David Aguilar mientras busca el sol en la terraza del hotel donde se hospeda, escapando por un momento del frío desértico del otoño norteamericano.

El cantautor mexicano, socio musical de Mon Laferte en su último álbum, donde participa con su voz y letra en "Si alguna vez", está aprovechando la vitrina que le ofrecen los Latin Grammy -ceremonia a la que esta noche llegará con cinco nominaciones-, para amplificar la repercusión de una carrera que hasta el año pasado, con seis discos publicados hasta entonces, había transitado por una vía alternativa de la industria de la masividad.

Fue en 2017, con "Siguiente", cuando el músico vivió el viraje impulsado por la crítica que respaldó su buen momento artístico. Mon Laferte lo tildó como el mejor compositor de su país. "El actual Agustín Lara", aseguró la chilena en su última entrevista con "El Mercurio".

"Son demasiados piropos esos, pero la verdad es que me encanta que me comparen con Agustín Lara y que se diga que provengo de esa tradición de la canción mexicana", cuenta el músico, que es parte de una generación de artistas que en el último lustro ha refrescado un ritmo como el bolero en su país proyectándolo a nivel hispanoamericano.

"Hay gente como Natalia Lafourcade o como yo que regresamos hacia atrás para hacer cosas nuevas. Tomamos la idea conceptual de buscar el impulso, agarrarse e ir luego para adelante", dice pensando en seguir en este camino: "Quiero hacer música tradicional mexicana, con tintes pop para que sea para todos. O que por lo menos quiera ser para todos y que si no lo logra, por lo menos lo haya intentado".

El David Aguilar ahora acaba de confirmar dos presentaciones en Santiago en diciembre, primero el 7 de ese mes en el Club Chocolate, abriendo el show de Kevin Johansen, y al día siguiente durante el bloque musical del Fiis (Festival Internacional de Innovación Social en el Parque Araucano). "Siento que Chile es una gran plaza para mí, suena Silvio Rodríguez en la radio y eso no pasa en ningún otro país. Eso no quiere decir que yo sea como él, pero da cuenta de una apertura de los chilenos ante la canción", cuenta y anticipa que ya prepara su nuevo regreso para 2019, esta vez extendiendo su visita a regiones en ciudades como Valparaíso y Concepción.

Esta noche, durante la ceremonia de entrega del Latin Grammy, El David Aguilar cantará junto a Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Jorge Drexler, el tema "Telefonía" de este último. "Será un momentazo, estamos muy emocionados", señala. Y agrega: "¿Que por qué no cantamos 'Si alguna vez?'. Porque eso ojalá sea material para la próxima premiación, ya que acaba de salir", se entusiasma el mexicano.

 El debut de un chileno
"Nunca había estado acá y es todo muy loco", contaba ayer Benjamín Walker en sus primeros momentos en Las Vegas. El cantautor nacional está nominado como Mejor Artista Nuevo y junto a Mon Laferte son los únicos chilenos en competencia. "Para mí la nominación ya era una celebración", asegura.

No hay comentarios.: