jueves, noviembre 15, 2018

Reedición en tres vinilos del sello Lago Frío: El Cometa del jazz rock vuelve a pasar 30 años después

El Mercurio

Se abre una nueva oportunidad de apreciar la música del grupo Cometa, experiencia pionera en las vanguardias de la época. 

IÑIGO DÍAZ
Con un ostinato impulsado por el bajo eléctrico, la música va tomando temperatura y cuerpo. Fue la composición que estos músicos tomaron como ariete en 1982 para el proyecto de una banda vanguardista en la historia del jazz chileno. La pieza, de creación colectiva, fue titulada "Cometa" y llegó a ser tan poderosa que terminó bautizando al grupo: Cometa.

"Era un tema muy sólido pero quedó rezagado. Ahí se reconocen todas las influencias que teníamos, el Miles Davis del disco 'Bitches Brew', Hendrix, John McLaughlin, Joe Zawinul, Jaco Pastorius. Por alguna razón, nunca la grabamos", rememora el baterista Pedro Greene, uno de los fundadores de Cometa, quinteto pionero en el jazz rock en Chile. "No podría atribuirme ser los primeros en instalar esa música en Chile, porque todo fue un proceso donde participaron muchos músicos. Fue una concatenación", agrega.

Con vigencia entre 1981 y 1989, el grupo recuperó las cintas originales de su único disco, editado como casete hace justo 30 años por EMI, y lo está relanzando en una edición limitada y de lujo, en formato de triple vinilo a través del sello Lago Frío. Allí se presentaba a la segunda de las formaciones del grupo: Pedro Greene (batería), Pablo Lecaros (bajo), Andrés Pollak (piano), el fallecido Andrés Miquel (teclados), Marcos Aldana (saxo tenor) y el veinteañero Ángel Parra (guitarra).

"Mucha gente que vio a Cometa en esa época quedó sorprendida por el sonido que tenía; los timbres modernos de los teclados y el trabajo de Ángel Parra. Venía llegando de Francia con estudios y eso se notó en la música. Manejaba los efectos y tenía un sonido fresco, cercano a Pat Metheny", dice el musicólogo Álvaro Menanteau.

Material inédito

La grabación será presentada en un único concierto el 29 de noviembre en el Anfiteatro Andes (Alonso de Ovalle 1465), con una reunión espontánea de los músicos, encabezados por Greene, Lecaros y Pollak, que de paso integran el grupo La Marraqueta. En 2005 grabaron ese tema extraviado: "Cometa". "Fue el primer rescate que hicimos. Y ahora lo volvimos a recuperar", señala Greene, en referencia al material inédito que se escuchará en la caja de vinilos.

Además del disco de 1988, se incluyen pasajes de música de estudio que quedó fuera y también grabaciones del grupo en un concierto de 1986 en el Teatro Cariola.

"Nos habíamos conocido con Edgardo Riquelme (el guitarrista original) en la orquesta de Miguel Zabaleta en el Canal 11. Nos dimos cuenta de que nos gustaban los mismos héroes del jazz y los mismos discos de fusión. Después de tocar en el set de TV nos íbamos a improvisar a una casa en Bellavista. Ahí nacieron todas esas ideas musicales", cuenta Pedro Greene. "Cometa representa un momento de transición en la música de fusión en Chile, un intento de ponerse al día. Fueron un trampolín a lo que vino después con la generación de los años 90", cierra Álvaro Menanteau.

No hay comentarios.: