miércoles, noviembre 21, 2018

Alberto Plaza no se aleja de las polémicas en su primer libro

El Mercurio

En "Claro que no da lo mismo", el cantautor entrega sus opiniones sobre la actriz Daniela Vega, la cienciología, los impuestos, el reggaetón, las minorías sexuales y el feminismo.

Raimundo Flores S.
Alberto Plaza plantea que escribir un libro era un pensamiento que le venía rondando por la cabeza desde el comienzo de los 2000. La idea comenzó a materializarse en febrero de este año, coincidiendo también con las apariciones cada vez más seguidas del cantante en redes sociales y columnas de opinión, mostrando sus puntos de vista sobre temas extramusicales.

El resultado final verá la luz mañana con el lanzamiento en la Fundación Cultural de Providencia de "Claro que no da lo mismo", un libro de 200 páginas, donde el autor de "Que cante la vida" aborda distintos temas de la contingencia, además de repasar su vida y trayectoria musical.

"Es un libro editorial de mi pensamiento, donde de una manera expongo mi manera de ver la vida a través en algunos casos de historias personales, y en otros de un mirada a mi alrededor", explica el cantautor a "El Mercurio". Además de diversas anécdotas sobre su trayectoria -como su encuentro con Diego Armando Maradona o su participación en el Festival de Viña de 1985-, Plaza no se aleja de las polémicas en que se ha visto envuelto en los últimos meses, entregando punzantes opiniones de distintos temas como la educación, el fútbol, la música, las redes sociales, la medicina, el feminismo y los derechos de las minorías sexuales.

Uno de los personajes a los que señala con nombre y apellido es Daniela Vega. La actriz es mencionada por el cantautor, quien cuestiona su presencia en la celebración del "Día Internacional de la Mujer", que encabezó la expresidenta Michelle Bachelet.

"En una ceremonia en el Palacio de La Moneda ubicó a su lado derecho -sitio dedicado a las más altas personalidades- a un hombre transgénero, llamado ahora Daniela Vega, protagonista de la cinta 'Una mujer fantástica', ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, justo días antes de ese evento. Si bien se trató de una situación desconcertante para muchas mujeres que habían sido invitadas, nadie dijo nada", escribe Plaza, quien luego agrega: "Para mí no tiene nada de fantástica más que el hecho de que vive en una fantasía".

Consultado acerca de esas afirmaciones, Plaza responde: "Exijo mi derecho a percibir la vida tal como la veo al frente, y a que no me obliguen a percibir lo que otros perciben. Si alguien se percibe a sí mismo de una determinada forma, no me pueden obligar a mí a percibirlo igual".

Sobre el matrimonio homosexual, asegura que no tiene problemas con que personas del mismo sexo se sientan atraídas, aunque matiza: "Otra cosa muy diferente es que el Estado promueva la idea de que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser considerado igual que entre heterosexuales, igualmente protegido y resguardado".

Variados temas

El cantautor también en su libro aborda el feminismo y postula que este movimiento no representa a todas las mujeres. "¿No será que el discurso del feminismo está imponiendo solapadamente una nueva forma de mirar la sociedad, igualmente aberrada y discriminatoria, pero desde el otro lado del péndulo?".

Plaza profundiza además en su lado espiritual. Junto con narrar cómo se alejó del catolicismo bajo el cual había sido criado, narra cómo conoció la cienciología, de la cual es ahora miembro y sale en defensa de sus postulados. "Cuando alguien se pregunta por qué Scientology recibe ataques, la respuesta está simplemente en el hecho de que funciona, y cuando una filosofía funciona y le hace bien a la humanidad, hay muchos a los que no les hace bien", asegura.

En relación con la música, y tal como lo hizo en su último sencillo que lleva el mismo nombre del libro, Plaza arremete contra el reggaetón y la preponderancia que tiene en la industria musical. "Degradan la condición de la mujer y otras aberraciones, particularmente a ritmo de reggaetón. Como esta profanación de la música ha proliferado, no puedo dejar de advertir sobre su mala influencia y el poder que ha llegado a tener en la sociedad actual".

El ámbito político y el económico no quedan fuera y hay palabras dedicadas a diversos asuntos como el alza de los impuestos progresiva para quienes tienen más ingresos. "Resulta injusto que a medida que una persona es más productiva se le quite un porcentaje mayor de sus ganancias para entregárselo a aquellos que producen menos. Esto, en palabras simples y llanas, es un castigo a la productividad, y es la razón por la que la gente se ve incentivada a eludir ese pago", señala.

Asimismo, compara sus experiencias en Estados Unidos, donde reside desde hace más de 15 años, con lo que se vive en la actualidad en Chile. En varias ocasiones propone imitar las políticas que se han adoptado en ese país en relación con la delincuencia, el emprendimiento y la burocracia.

"Claro que no da lo mismo"
Es el título del texto que además le da nombre al último sencillo del cantante, que fue estrenado en 2017 y que critica el reggaetón.

1 comentario:

JUAN CARLOS GAMONAL MEDINA dijo...

GRANDE ALBERTO PLAZA !!!!!
ESTOY LEYENDO SU LIBRO Y POR FIN UN CHILENO DICE VERDADES QUE MUCHOS COMPATRIOTAS LAS TIENEN OCULTAS Y MUCHAS VECES SOLAPADAS O HABLANDO "BAJITO", EN VEZ DE ENFRENTAR LA REALIDAD.
LA EX PRESIDENTE NO DEBIÓ DEJAR AL TRANSGÉNERO UN PUESTO EL EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, POR RAZONES OBVIAS. ES UNA BOFETADA A NUESTRAS COMPATRIOTAS!!!!
LA MÚSICA, LA VERDADERA MÚSICA Y "VERDADEROS CANTANTES Y COMPOSITORES CHILENOS", NO SON RECONOCIDOS EN NUESTRO PAÍS, ASÍ TAMBIÉN NUESTROS PROFESIONALES Y TANTAS VIRTUDES, ARTESANÍAS Y LO PROPIO DE NUESTRO PAÍS. NO TENEMOS "IDENTIDAD".
SALVO CUANDO YA NOS HAN DEJADO (VÍCTOR JARA; VIOLETA; LUCHO GATICA; ENTRE MUCHOS) Y AHÍ YA NO VALE EL RECONOCIMIENTO.
NUEVAMENTE ... ¡¡¡¡ GRANDE ALBERTO PLAZA !!!!

UN ABRAZO,
JCGM