viernes, noviembre 02, 2018

Tres debutantes se desafían con su primer musical

El Mercurio

Maitén Montenegro asume, por primera vez, la dirección de una obra del género: "1995, el año que nos volvimos todos un poco locos", que tiene como protagonistas a Nathalie Nicloux y Santiago Tupper. 

Eduardo Miranda
Su sentido del humor se deja ver cuando responde: "Me encanta, a estas alturas de mi vida, poder debutar en algo. A esta edad ya no hay nada en qué debutar". Y con una sonrisa, la realizadora Maitén Montenegro se refiere a su primer trabajo como directora de una obra de teatro musical: "1995, el año que nos volvimos todos un poco locos" es la apuesta que desde el martes 6 subirá a escena en el Nescafé de las Artes.

Pese a su contundente trayectoria como comediante, bailarina, actriz, profesora y productora, nunca había asumido una dirección profesional en el género. "Es difícil, pero hay que esperar que alguien apueste por ti. No me habían llamado a dirigir nada pese a haber tenido por 12 años una academia dedicada a esto en Estados Unidos", reconoce Montenegro, quien tomó el texto de Marco Antonio de la Parra y durante los últimos meses lo ha convertido en una pieza teatral con 20 actores en escena y composiciones y dirección musical de Rodrigo Aray.

Pero no ha sido un proceso fácil: "Es un trabajo donde constantemente sientes que das dos pasos y retrocedes uno, entonces hay que reconocer que eso es angustiante", dice Montenegro. Y sigue: "Mi deseo es que los jóvenes de hoy vean la obra. Que sea un público nuevo el que se conecte con una historia también nueva".

La obra se adentra, tal como su título, en el cuarto medio de un colegio santiaguino a mediados de los 90. "Estar en esta obra significa hincarle el diente a algo nacional, con una identidad. Eso resulta muy interesante", dice la actriz Nathalie Nicloux, quien también debuta en los musicales. Y su compañero de elenco, Santiago Tupper, complementa: "Me sentía un poco ajeno a algunos musicales. Sin embargo me acomodó este proyecto y encuentro que tiene mucho sentido".

¿Y qué los llevó a tomar este desafío? Los actores se miran y responden. "El proyecto está muy bueno, ¡pero si te llama Maitén no se puede decir que no!".

No hay comentarios.: