jueves, noviembre 15, 2018

La famosa Lydia Kavina lidera desde mañana el IV Festival de Theremin en el GAM: Cien años del theremin: en Chile parte la fiesta

El Mercurio

Romina de la Sotta Donoso
En 1920, el físico ruso Léon Theremin estrenó un instrumento que suena sin ser tocado gracias a dos antenas que perciben cómo las manos interrumpen el campo electromagnético. El theremin se integró inmediatamente a las grandes orquestas y luego los cineastas lo convirtieron en sinónimo de la irrupción de extraterrestres en nuestro planeta.

"El theremin no es solamente ese instrumento de la música clásica con efectos curiosos, sino que además dialoga perfectamente con otros instrumentos, en cualquier género", aclara Agnes Paz Evseev, directora del IV Festival de Theremin, que se realizará desde mañana y hasta el domingo en el GAM, y el martes en Valparaíso.

Por eso, ahora el festival integra el rock y el free jazz que explora Blueblut (Austria), o al diálogo con sintetizadores que hace Coralie Ehinger (Suiza).

La estrella del festival será Lydia Kavina, la intérprete más famosa del instrumento en el mundo. "Gracias a ella, el theremin llegó a Occidente", dice Evseev. Kavina nació en Rusia y aprendió a tocar con Léon Theremin, su tío abuelo, pero se radicó en Gran Bretaña, donde ha formado a las nuevas generaciones. Además de dar el recital de apertura, Kavina actuará el domingo en el concierto "Theremin 100 años", junto a Thorwald Jorgensen (Holanda), el pianista Dante Sasmay y el Ensamble Lagar, celebrando en forma anticipada el centenario.

El repertorio de ese día será una sorpresa, pero Evseev adelanta que "mostraremos un siglo de historia, con piezas de los años 50, como 'Free Music', de Percy Grainger, con cuatro theremines juntos, además de guiños a la presencia del instrumento en Hollywood, con música súper reconocible para el público. Y Kavina estrenará un arreglo que hizo para cuarteto de cuerdas y theremin del 'Andante', de Alfonso Leng".

Habrá seis conciertos y clases abiertas para niños y para adultos, todo gratuito, además de una academia de theremin que se está realizando en la Casa de los Diez (Electromagnetica.cl).

No hay comentarios.: