domingo, noviembre 04, 2018

Aprontes de la exitosa ópera "El caballero de la rosa" que llegará a Santiago

El Mercurio

Por primera vez en la historia de Chile, en junio de 2019 se presentará la ópera que Richard Strauss creó en 1916. Se trata de una coproducción entre el Municipal de Santiago, el Teatro Mayor de Bogotá y la Ópera Colombia. En Bogotá presenciamos la comedia de Strauss con una régie que conserva la Viena del siglo XVIII.

María Soledad Ramírez R. Desde Bogotá
En esa eterna primavera de cielos azules y nubes momentáneas, Bogotá resume todo el auge que está viviendo Colombia, luego de décadas de episodios de violencia, guerrilla o narcotráfico. Hoy esa realidad ya no está en el primer plano, lo que ha permitido que el país comience a tomar un lugar destacado en el escenario económico, turístico y cultural de América Latina.

Esa efervescencia cultural ha tenido un centro importante en el Teatro Mayor Mario Julio Santo Domingo, abierto en 2010, cuya variada programación ha traído de vuelta al país espectáculos de primer nivel. Y ha dado un nuevo impulso a la ópera, una expresión artística que tuvo un pasado en la ciudad, pero que en las últimas décadas había decaído. Hoy, el Teatro Mayor presenta tres óperas al año, y como señala su director general, Ramiro Osorio, la intención es que hacia 2020 a ese número se le sume una zarzuela.

Entre sus logros de 2018 está el estreno para casi toda América Latina -ya que el Colón de Buenos Aires alguna vez la presentó- de "El caballero de la rosa", la ópera de Richard Strauss, con libreto de Hugo von Hofmannsthal, que se estrenó en Dresden, en 1911, con éxito inmediato.

La ópera es una coproducción entre el Teatro Mayor, la Ópera Colombia y el Municipal de Santiago. La régie de este título se estrenará en Santiago el 12 de junio de 2019, con un elenco diferente del bogotano.

El amor y la edad

El Teatro Mayor -edificio de arquitectura contemporánea- cuenta con una excelente cafetería que poco a poco va llenándose de los operáticos, que tras el café de rigor -en el país del café- pasan al foyer en espera de los timbres que llaman a ingresar. Algunos visten elegantes; la mayoría, bastante informal. Hay mucha gente joven, todos sumidos en el murmullo de las conversaciones entusiastas ante lo que van a ver.

La historia sucede en la Viena Imperial del siglo XVIII, y los personajes principales son la Mariscala, una noble de cierta edad, pero aún bella, interpretada por la soprano alemana Michaela Kaune; su amante, el joven y apasionado conde Octavian, rol que debe hacer una mujer -dicta el libreto-, en este caso la mezzo estadounidense Angela Brower, y el barón Ochs, primo de la Mariscala, mujeriego, engreído y en bancarrota. Lo interpreta el bajo alemán Franz Hawlata, que ha hecho el papel 600 veces, en escenarios tan importantes como el Met de Nueva York. Su oficio es brillante: Ochs es desagradable y, al mismo tiempo, un bribón simpático.

A estos tres se unen Sophie (la soprano rusa Anna Virovlasnky), la hija del nuevo rico Faninal (el barítono estadounidense Robert Bork), cuya mano pretende el barón Ochs. Como se acostumbra en la Viena de esa época, el barón le debe enviar a ella una rosa de plata en manos de un caballero, para asegurar el compromiso. Y de ahí se desarrolla la trama, con giros y situaciones graciosas.

Al quinteto se suman lacayos, guardias, sirvientas, niños pobres y un sinfín de personajes (unos 39). La música está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica Juvenil, bajo la batuta del nuevo director artístico, Josep Caballé-Domenech. Ambas suman en total más de 140 músicos.

Como cuenta el regisseur Alejandro Concha -que cuando venga a Santiago a montarla, celebrará 25 años desde la primera vez que estuvo en el Teatro Municipal-, en un principio los personajes principales de la ópera eran Octavian y Ochs, "pero después empezó a crecer la Mariscala y le reservaron a ella quizás las frases más interesantes: todo el tema del paso del tiempo, de la mujer madura que ve que va perdiendo; que quizás Octavian va a ser su último amante joven".

La puesta en escena de Chacón es de época, aunque no tanto. Si en la primera escena el dormitorio de la Mariscala es de elegantes y tenues colores pastel, cama con dosel y paredes con diseños de bosques y jardines, en el segundo acto, la casa de Faninal toma un brillante color calipso y mucho candelabro. "Hacemos lo que llamamos histórico light , es decir, no hacemos una cosa de museo. Por ejemplo, dijimos 'Faninal es un nuevo rico, es decir, gastó más plata de la necesaria', entonces pusimos unas paredes con palmeras que en Viena es de nuevo rico, un lujo que acá sería de narcotraficante", comenta Chacón.

Agrega que para él es mejor que quien no haya visto nunca determinada ópera, la vea por primera vez "como se supone la pensó el compositor". "Esta es una ópera sobre las clases sociales y los problemas de género. Creo que Hoffman y Strauss se pusieron de acuerdo en hacer que Octavian fuera interpretado por una mujer, porque contrapone al macho sensible que es él con el macho bruto que es Ochs, ahí hay un punto. Y las clases sociales están claras: la nobleza, la burguesía y los criados. Eso cambiado de época a veces no funciona", comenta.

Otro punto que añade al éxito es que el público entienda muy bien el texto. Por eso, hicieron un trabajo preciso con los subtítulos, para que reprodujeran el hablar colombiano. "En Chile tenemos que adaptarlo", confiesa Chacón.

El aplauso cerrado al final de más de tres horas de espectáculo da cuenta que el estreno de "El caballero de la rosa" cumplió su objetivo.

 Música en la educación
La visita a un colegio de la comuna bogotana de Tunjuelito muestra el vínculo de los niños y sus padres con el proyecto educativo de orquestas infantiles y juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Aunque estén un poco apretados en la sala, ensayan diligentemente, aprenden a escuchar su instrumento y el sonido conjunto que surge al tocar junto a sus compañeros. El trabajo de la OFB llega a más de 23 mil niños y adolescentes, en 31 colegios de Bogotá y en 12 Centros Filarmónicos.


Rectificación (05-11-2018):
En la edición de ayer  se publicó que "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, se presentaría por primera vez en Chile en 2019. Lo correcto es que la ópera se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago en 1937, presentándose de nuevo en 1987. En esta segunda oportunidad, el elenco lo integraron cantantes como Kay Griffel, Janet Perry y Carmen Luisa Letelier.

No hay comentarios.: