lunes, noviembre 05, 2018

Lalo Ibeas: "Este año tengo la intención de hacer mucho más stand up"

El Mercurio

El vocalista de Chancho en Piedra desarrolla paralelamente su show humorístico, que lo tendrá por partida doble en el festival La Cumbre. 

Raimundo Flores S.
Irreverente, deslenguada y rápida. Así define su propuesta humorística Lalo Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra, que desde hace algunos años inició en paralelo su incursión en el stand up , la que completará un hito importante el próximo 12 de enero, cuando sea uno de los nombres presentes en el escenario dedicado a la comedia que estrenará el festival La Cumbre.

"Espero hacerlo bien. Aunque si me va mal, después tengo el show de los Chancho, que sé nos va a ir bien", dice Ibeas, quien también estará junto al grupo que encabeza hace 25 años en la próxima edición del evento, que se realizará en el Club Hípico.

Su carrera en el stand up comenzó cuando la humorista Pamela Leiva estaba en el público de una presentación de Chancho en Piedra. Esa vez, un desperfecto técnico paralizó unos minutos el show del grupo, y el vocalista aprovechó el tiempo muerto para contar chistes a la audiencia. Meses después se sumó a un espectáculo que hacían Leiva y Felipe Avello y comenzó un recorrido que hasta ahora había frecuentado exclusivamente bares y escenarios especializados.

"No he podido ser muy constante porque tocamos harto con los 'Chancho'", se lamenta el cantante que, sin embargo, plantea que en 2019 buscará potenciar su faceta humorística. "Este año tengo la intención de hacer mucho más stand up y escribir harto, inventar historias y nuevos chistes. Obvio que voy a priorizar Chancho en Piedra porque es mi nave madre, la amo y lo que más me gusta es cantar. Pero el stand up cada vez me llena más de alegrías", señala.

Ibeas también reflexiona sobre las diferencias de sus dos oficios. "Cuando tocas un tema que todo el mundo conoce, es genial; pero cuando cuentas un chiste que todos conocen, te estás repitiendo. En la música todos esperan escuchar lo mismo y acá todos esperan escuchar algo nuevo", plantea.

Sobre el actual humor chileno, admite que hoy el formato del stand up vive un auge y también aborda el desafío que implica hacer reír sin ofender a nadie. "Hemos perdido esa concesión social de que un chiste no importa, no es lapidario. Es para que la gente se ría, no estás avalando cosas malas", argumenta.

El último sábado de octubre, en el Festival Vívela, el cantante llevó por primera vez su propuesta humorística a este tipo de certamen, lo que sirvió como antesala de su presentación en La Cumbre, donde adelanta que hará una rutina que se centrará en el rock chileno.

No hay comentarios.: