domingo, noviembre 11, 2018

Julieta Venegas: "Las canciones que ha dejado Charly García son faros en la música latina"

El Mercurio

Hoy se estrena la serie de Nat Geo en que la cantante entrevista al ícono del rock argentino, repasando su trayectoria, además, con imágenes de archivo inéditas y testimonios de cercanos. 

Raimundo Flores S.
"Las canciones de Charly sonando en la radio me hacían flotar sobre Buenos Aires" canta Julieta Venegas en "Esperaba", la canción que abre su último disco y que guarda estrecha relación con uno de los proyectos que por estos días mantiene ocupada a la mexicana. La serie de Nat Geo "Bios, vidas que marcaron la tuya" tiene como a uno de sus personajes centrales a Charly García, y a Venegas como la encargada de entrevistar al argentino y repasar junto con él los momentos más importantes de su carrera.

A pesar de que Venegas confiesa en conversación con "El Mercurio" que la letra de "Esperaba" es "una fantasía", admite que la figura de Charly García apareció terminando su adolescencia y que tuvo un efecto inmediato en ella: "Me voló la cabeza. Yo ya estaba componiendo canciones, pero no tenía referentes de composición en piano. Descubrir a Charly fue muy importante para mí porque se convirtió en un referente fuerte en términos de que sus canciones tienen un estilo que es más personal y que tiene que ver más con el rock. Me siento muy cercana a su manera de escribir", dice la mexicana y agrega: "Las canciones que ha dejado Charly son faros en la música latina".

La serie de Nat Geo se estrena este domingo a las 22 horas con el especial dedicado a García y en las semanas siguientes tendrá capítulos con las vidas de Álex Lora y Gustavo Cerati. El episodio de García repasa la amplia trayectoria del cantante desde sus inicios en Sui Generis hasta el concierto que dio este año en el Teatro Gran Rex con testimonios de varios de sus colaboradores más cercanos, como David Lebón, Pedro Aznar, León Gieco y Palito Ortega; además de las conversaciones con Julieta Venegas donde el músico se muestra de buen humor y revela algunos datos inéditos de su carrera.

"Lo bueno que tiene esto es que es él está rememorando su carrera, viendo hacia atrás con más distancia y eso siempre da una claridad distinta", opina la mexicana.

El capítulo sobre el autor de "Demoliendo hoteles" incluye un amplio material de archivo y deja espacio para repasar momentos extramusicales icónicos en su vida, como cuando se lanzó desde el noveno piso de un hotel hasta la piscina o cuando fue internado en una clínica psiquiátrica, además de retratar su extravagante personalidad. "Soy zurdo, tengo la mitad del bigote blanco, tengo oído absoluto, me tiro de 10 pisos y no pasa nada. Soy un freak , un monstruo. Y a mucha honra", dice el mismo García en conversación con Venegas.

Precisamente, la cantante destaca cómo el exhibir la intimidad de Charly ayuda a comprenderlo mejor. "Yo siempre me enfoque más en su trabajo que en su vida personal, entonces fue lindo tener esa posibilidad de darme cuenta de que todo es parte del mismo paquete. La persona que él es, con la personalidad que tiene, tienen que ver con las canciones que él hace y con la carrera que ha hecho".

No hay comentarios.: