jueves, noviembre 22, 2018

La Orquesta Nuevo Mundo expande sus propias fronteras

El Mercurio

El sábado ofrece la final de su 1er Concurso de Composición para Orquesta Barroca, en Rengo, y homenajea a Carlos Isamitt, célebre compositor renguino. 

Romina de la Sotta Donoso
Nace en 2012, como orquesta barroca, con 27 especialistas fogueados en Europa que se instalan en Rancagua, pues allí están los luthiers que fabrican instrumentos de época.

La Orquesta Nuevo Mundo ofrece primero audiciones históricas de emblemas como la Pasión según San Juan (Bach) y la ópera "Platée" (Rameau). Y luego, cuando a sus cuerdas de tripa suma sacabuches, bajones y cornettos, asume desafíos como las Vísperas de Monteverdi o el Réquiem de Victoria.

Actualmente, esta orquesta ofrece más de 50 conciertos gratuitos al año en diversas comunas de la Región de O'Higgins, y tiene temporadas paralelas en Casa Apaltas de Rengo y en la U. San Sebastián de Santiago, además de una academia para niños en Rengo.

Para esta consolidación han sido claves el apoyo de la Municipalidad de Rengo y del Ministerio de las Culturas, que por tercera vez los incluyó en su Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales para 2019, año en que montarán la ópera "La púrpura de la rosa" (Torrejón y Velasco) y debutarán en el Colón de Buenos Aires.

"Nuestra manera de luchar por la descentralización es hacer cosas concretas, como convertir a Rengo en un polo cultural durante un fin de semana", dice Patricio Sabaté, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural Nuevo Mundo. Porque el sábado, a las 20 horas, ofrecerán la final del 1er Concurso de Composición para Orquesta Barroca, en el Teatro Hernán Quintanilla Méndez de esa localidad de O'Higgins. La convocatoria fue para autores de hasta 30 años de edad, con el requisito de que las obras fueran para orquesta barroca, con todas las posibles sonoridades que ello implica.

"Queremos recuperar los festivales de música chilena que se realizaron a mediados del siglo XX", dice el barítono. Esos míticos certámenes existieron entre 1948 y 1969, siempre tuvieron gran convocatoria y en ellos votaba incluso el público.

"La idea es darles una oportunidad a los jóvenes compositores. El estreno de una obra es siempre un incentivo, sobre todo cuando el jurado es de tan alto nivel como este", dice Sabaté.

El jurado lo integran los compositores Fernando García, Alejandro Guarello y Miguel Farías, más Marcelo Birman, director del Instituto de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. El primer, segundo y tercer premio los bautizaron como "Carlos Isamitt", "Ciudad de Rengo" y "Fernando García", y habrá también un premio del público.

Las cuatro obras finalistas del concurso serán interpretadas por la Orquesta Nuevo Mundo en la final, que luego tocará dos obras de Carlos Isamitt, Premio Nacional de Música 1965.

"Elegimos Rengo para recuperar esta tradición y poder hacerle al mismo tiempo un homenaje a Carlos Isamitt, un notable renguino", revela Sabaté.

Isamitt fue el primero que estudió e incorporó la música mapuche en sus composiciones y de él abordarán "Danza ritual" y "Friso araucano", con la soprano Madeleine Vásquez y el propio Sabaté como solistas. "Es la primera obra sinfónica con textos en mapudungún de la historia", destaca el barítono. Además, estas dos obras de Isamitt las anticiparán en el concierto que darán mañana en el Teatro Municipal de Requínoa.

No hay comentarios.: