viernes, noviembre 16, 2018

Los Latin Grammy 2018 se volcaron a lo urbano y la excepción fue Jorge Drexler

El Mercurio

La nueva sensación española Rosalía, que estará en Lollapalooza, instaló su nombre en una premiación que no le entregó gramófonos a la música nacional y el uruguayo triunfó en importantes categorías: Canción y Grabación del Año. 

José Vásquez Enviado especial

Las Vegas La reunión podría haber asomado como improbable, pero ese es un término que hoy no se pronuncia en la música urbana.

Marc Anthony también cruzó a este bando y anoche sobre el escenario apareció acompañado por Will Smith, quien además de ser una estrella de Hollywood, también incursiona en la música. A ellos se les suma Bad Bunny, y la fiesta en el inicio de la 19.a ceremonia del Latin Grammy comienza con "Está rico", que explota con pirotecnia fría, provocando que la gente que colma el MGM Gran Garden Arena de Las Vegas reaccionara de inmediato a un ritmo que se venera con religiosidad ya no solo en Hispanoamérica.

J Balvin lideraba anoche las nominaciones de una premiación que sintonizó con este género desde la partida. Rosalía, la nueva sensación de la música española y que ayer confirmó que irá en marzo próximo a Lollapalooza de Buenos Aires y Santiago, le ganó con su "Malamente" el gramófono en esta categoría al colombiano en Mejor Fusión/Interpretación Urbana y en la ecléctica Mejor Nuevo Artista, donde estaba nominado el cantautor chileno Benjamín Walker, fue decidor el triunfo de Karol G con su reggaetón y trap, en otra victoria femenina.

Algo similar ocurrió en Mejor Álbum Pop Contemporáneo donde el ganador fue Maluma por su "F.A.M.E.", remarcando que hoy lo urbano es el nuevo pop. Una sentencia que sin embargo el cantante matizó tras bajar del escenario y encontrarse con los medios. "Aunque la gente hablaba mucho de 'Cuatro babys', finalmente este era un disco más pop", defendió el ídolo colombiano.

Más tarde, J Balvin obtuvo su gramófono en su categoría: Mejor Álbum de Música Urbana.

Mon Laferte en el escenario

La aparición de la cantante chilena, nominada en esta ocasión a Canción del Año por "Antes de ti", fue para acompañar esta vez a Jorge Drexler -el más ganador de la noche con tres premios-, justamente en el tema que se impuso anoche en esa categoría y en Grabación del Año: "Telefonía", que interpretó junto a Natalia Lafourcade y El David Aguilar, para una versión tal como el uruguayo grabó en el estudio, solo con guitarras, utilizando este instrumento como percusión, algo que conquistó a la Academia de la Música.

Antes de la ceremonia, en conversación con "El Mercurio", Drexler comentaba que a pesar del poco tiempo de ensayo que tuvieron, "cuando las piezas de un engranaje son del nivel que tienen estos artistas, el ensamblaje siempre será muy fácil. Además, somos un grupo de amigos que nos queremos y admiramos mutuamente", dijo, entusiasmándose con llevar a un nuevo nivel esa cercanía: "estaría increíble salir de gira con este grupo".

Pifias para Luis Miguel

La popularidad del cantante, nuevamente en alza gracias a su serie de Netflix, esta vez fue de la mano con el reconocimiento musical. Luis Miguel se impuso anoche en Álbum de Música Ranchera y el importante premio de Álbum del Año, presentado por Thalia, quien bromeó con su viral. Pero cuando el Sol de México no apareció para recibir su gramófono, obtuvo una sonora pifia del público, rechazando su ausencia.

El bochorno de la noche lo sufrió Carlos Vives durante su performance junto a Monsieur Periné para el tema "Hoy tengo tiempo". El colombiano promediaba su presentación cuando la pista musical saltó dejando en evidencia su doblaje.

Galardones Los Latin Grammy son parte de la temporada de premios de TNT, que emitirá, además, Miss Universo el 16 de diciembre; los Globos de Oro, el 6 de enero, y los Oscar, el 24 de febrero, entre otros

 Palmarés
GRABACIÓN DEL AÑO:

"Telefonía" - Jorge Drexler

Álbum del Año:

"¡México por siempre!" - Luis Miguel

Canción del Año:

"Telefonía" - Jorge Drexler

Mejor Nuevo Artista:

Karol G

Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo:

"F.A.M.E." - Maluma

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional:

"Hazte sentir" - Laura Pausini

Mejor Fusión/Interpretación Urbana:

"Malamente" - Rosalía

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA:

"Vibras" - J Balvin

MEJOR CANCIÓN URBANA:

"Dura" - Daddy Yankee

MEJOR ÁLBUM DE ROCK:

"Expectativas" - Bunbury

MEJOR ÁLBUM POP/ROCK:

"Geometría del rayo" - Manolo García

MEJOR CANCIÓN DE ROCK:

"Tu vida mi vida" - Fito Páez

Maná planea volver a Chile con nuevo disco

"El premio llegó en un muy buen año sabático", bromeaba Pher, el vocalista de Maná, de entrada en conversación con "El Mercurio", previa a su reconocimiento como Persona del Año en el Latin Grammy.

El cantante mexicano está acompañado de su banda y juntos cuentan que este 2018 apenas realizaron conciertos puntuales, pero que eso pronto va a empezar a cambiar. "El próximo año volveremos con una gira mundial que comenzará en Estados Unidos durante agosto", adelanta el guitarrista del conjunto Sergio Vallín.

"Esta premiación nos llega un momento de nuestra carrera en que sentimos que todavía estamos en un peak , seguimos con mucha energía y estamos muy contentos porque además ya vendrá material nuevo de Maná, seguimos muy prendidos", cuenta Pher.

"Todavía no ajustamos las fechas, pero luego de Estados Unidos iremos a México, Centro América y desde ahí bajaremos hacia el sur del continente", confirma Álex González, el baterista, señalando que el tour pasará por Chile, presumiblemente a finales de 2019 o comienzos del año siguiente.

Anoche la banda fue honrada durante la ceremonia e interpretaron en vivo un medley que incluyó sus temas "El muelle de San Blas", "Labios compartidos" y "Clavado en un bar".

No hay comentarios.: