domingo, noviembre 18, 2018

Soprano chilena Alyson Rosales arrasó en el Concurso Luis Sigall

El Mercurio

Becada por los Amigos del Municipal de Santiago y la Fundación Ibáñez Atkinson, la cantante radicada en Alemania obtuvo el primer lugar y ganó el premio del público. 

Maureen Lennon Zaninovic Desde Valparaíso
En 2003, Patricia Cifuentes fue la primera cantante chilena que ganó el Concurso Internacional de Ejecución Doctor Luis Sigall, mención canto lírico. En 2008 fue el turno de otra prometedora voz nacional: Catalina Bertucci. Ambas, en su momento, resultaron toda una revelación para los operáticos y hoy cuentan con una consolidada carrera en importantes escenarios nacionales y extranjeros.

La noche del viernes, en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, tuvo lugar la ceremonia de premiación de la 45 edición de este certamen que organiza la Corporación Cultural de Viña del Mar y que este año nuevamente tuvo a la lírica como protagonista. Fue una velada emocionante donde midieron sus talentos -junto a la Orquesta Filarmónica Regional dirigida por Álvaro Gómez- la soprano argentina María Belén Rivarola (31), la mezzosoprano rusa Elizaveta Agladze (31) y la soprano chilena Alyson Rosales (27). Esta última sacó estruendosos aplausos con un programa que incluyó -entre otras arias- la popular "O mio babbino caro", de "Gianni Schicchi", de Puccini. Tras finalizar las presentaciones, el jurado se retiró a deliberar y, en paralelo, el público asistente emitió su voto. Cerca de las diez de la noche, se dieron a conocer los resultados y la representante nacional terminó arrasando. Rosales se impuso en la categoría mejor chilena calificada, ganó el premio del público y el primer lugar del certamen.

"La había oído con anterioridad, pero para ser sincera no me había llamado la atención. Después supe que se fue a estudiar a Alemania y al volverla a escuchar quedé tremendamente sorprendida", señala la contralto Carmen Luisa Letelier, quien integró el jurado de esta edición del Concurso Luis Sigall. La Premio Nacional de Artes Musicales 2010 añade que "me pareció fantástica, muy musical. Tiene una voz preciosa y supo escoger muy bien su repertorio. ¡Hace lo que quiere con su voz! Fue una delicia escucharla".

La soprano Verónica Villarroel -quien también integró el jurado- complementa que quedó "muy sorprendida con su desempeño en escena. Tiene un instrumento maravilloso".

Becada por la Corporación Amigos del Municipal y por la Fundación Ibáñez-Atkinson, Alyson Rosales partió sus estudios en la Facultad de Artes de la U. de Chile, bajo la guía de Patricia Cifuentes y luego siguió de manera particular con Ahlke Scheffelt. "Más que orgullo, una satisfacción por todo el trabajo, por toda la fe puesta en ella. Desde el primer momento me encontré con un material al que se le podía sacar muchísimo provecho, además de un espíritu de trabajo y disciplinas increíbles. Pero no todo fue fácil. Hubo luchas. De repente fui más psicóloga que profesora, pero valió la pena", comenta emocionada Ahlke Scheffelt, quien llegó hasta el Congreso Nacional.

La ganadora -quien está radicada desde hace tres años en Alemania- advierte que su pasión por el canto partió desde muy joven, en el coro de una parroquia católica. "Me fascina el mundo coral. En este espacio hay mucho de empeño y perseverancia. Hay momentos difíciles, pero el amor al arte siempre ha estado arriba". La cantante añade que se considera una soprano lírica y, por el momento, podría abordar papeles como la Zerlina de "Don Giovanni" o la Pamina de "La flauta mágica", de Mozart. "Son papeles no muy pesados y que se adecuan a mi voz. En 2019 finalizo mi formación en Stuttgart, pero espero seguir perfeccionándome en algún programa de Opera Studio", explica.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, adelanta que la edición 2019 del Concurso Doctor Luis Sigall será mención piano. "Con alegría puedo asegurar que la final del próximo año la realizaremos en el Teatro Municipal de Viña del Mar". Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, aplaude la noticia. "Es un estímulo a este concurso del que han salido varios músicos que hoy triunfan internacionalmente", dice.

No hay comentarios.: