martes, noviembre 20, 2018

Orellana & Orlandini tocan en el Municipal de Santiago

El Mercurio

Este reconocido dúo cerrará esta tarde el Ciclo de Guitarra Clásica, en el teatro de Agustinas. 

Maureen Lennon Zaninovic
Si bien por separado han protagonizado varias actuaciones en el Municipal de Santiago, como dúo tendrán su estreno en el histórico escenario de Agustinas. Hoy, a las 19:30 horas en la Sala Arrau, Romilio Orellana (1970) y Luis Orlandini (1964) cerrarán el Ciclo de Guitarra Clásica. Ambos son destacadísimos intérpretes y referentes de la guitarra, y no solo por los premios que han ganado, sino también como maestros: son profesores en reconocidos conservatorios del país, entre otros, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Cuidando la raíz

Desde hace 15 años conforman el exitoso dúo Orellana & Orlandini con el que han realizado numerosas giras y presentaciones a lo largo de todo el territorio nacional y en el extranjero.

"Tenemos la suerte de contar con el apoyo de grandes compositores como Javier Contreras, Javier Farías y Juan Antonio Sánchez (Chicoria), quienes nos han escrito obras por encargo y arreglos. Nos interesa llevar la música a un público amplio y, desde que partimos, ha sido un privilegio poder tocar en Lota, Calama, Punta Arenas y Londres con el mismo repertorio. Desde los escenarios más doctos a los lugares más sencillos y recónditos, la gente nos recibe bien", comentan con satisfacción.

El programa que ofrecerán en la Sala Arrau incluirá -entre otras piezas- "Suite sobre aires chilenos", de Óscar Ohlsen"; "Jongo", de Paul Bellinati; "Escombros del espíritu", de Marcelo Coronel; "5 micropiezas", de Leo Brouwer; "Tango suite", de Piazzolla, y "Rin del adiós" y "Sirilla del nuevo día", de Juan Antonio Sánchez. De este último compositor también ejecutarán el arreglo para "Maldigo del alto cielo" y de Javier Contreras, el arreglo de "Gracias a la vida", de Violeta Parra.

"Nuestro principal énfasis -el hilo conductor de nuestro dúo- es la música latinoamericana. El DVD que lanzamos en 2016 y los encargos a compositores van en esa línea, pero siempre cuidando mantener un repertorio de raíz. Prontamente vamos a grabar otro disco que incluirá música de este continente, entre otras obras de los argentinos Marcelo Coronel y Ernesto Méndez", comentan. Añaden que para la presentación en la Sala Arrau sumaron una suite de un reconocido creador nacional, Óscar Ohlsen, "quien es un muy buen arreglista y, ya que vivió en Chiloé, tiene en sus composiciones influencias de esta isla".

Luis Orlandini considera que darle protagonismo a la música latinoamericana es también una manera de revelar que "muchas veces en ella no se da esa división tan artificiosa entre lo clásico, lo popular y lo folclórico. La guitarra tiene una apertura natural hacia una música sin fronteras".

Orellana remata que le gusta hablar de "la desprejuiciada guitarra. Todo el mundo mete mano a este instrumento. ¡Bienvenido sea!".

No hay comentarios.: