jueves, noviembre 15, 2018

Lucho Gatica es despedido con varios eventos y será conmemorado en la radio y la TV



El Mercurio

Conciertos en su honor, una cadena nacional radial y un tributo durante el próximo Festival de Viña del Mar -que recién comienza a esbozarse-, son algunas de las medidas para recordar al músico.

Martín Cifuentes F.
El mundo de la cultura y espectáculo se estremeció por completo. Con la muerte de Lucho Gatica el pasado martes, no solo se despidió a una de las voces más reconocidas de la música popular chilena, sino también a la más internacional de ellas. Los adioses al llamado "Rey del bolero" fueron masivos y alrededor de todo el mundo, desde Rancagua hasta Perú, Venezuela, México y Estados Unidos, que ocuparon incluso parte de los titulares y espacios de canales como Telemundo y Univisión.

La noticia, como a tantos otros, tomó por sorpresa al Concejo Municipal de Viña del Mar. "Cuando nos enteramos del fallecimiento, lo comentamos en la mesa de inmediato", afirma el concejal Sandro Puebla, miembro de la comisión Festival de Viña del Mar. "Lógicamente, como parte de esto, propondré en la próxima reunión hacer algo en el Festival, considerando que también estará su sobrino como presidente del jurado de las competencias", agrega, refiriéndose al productor musical Humberto Gatica.

Pamela Hodar, concejala y también miembro de la Comisión organizadora, asegura que el contexto representa la instancia ideal. "Sería una gran oportunidad, por la presencia de su sobrino como jurado. La moción podría plantearse, porque sin duda Gatica es un ícono. Con él, el bolero fue lo más importante, así que es el momento adecuado para hacerlo", dice.

Tributos en proyecto

A Humberto Gatica, en caso de realizarse el homenaje en la sexagésima versión del Festival de Viña del Mar, le gustaría ser parte de él. "Pienso que sería una cosa muy especial y fantástica, porque es el momento perfecto. Como voy a estar ahí, me gustaría ver ese acto y, obvio, también participar", comenta al teléfono desde México.

Con su muerte, ¿qué se pierde? "Nada", se aventura a decir el productor, que ha trabajado con artistas como Cher y Celine Dion. "Nos dejó mucha música y toda quedará por siempre", complementa. Agrega que tiene proyectos para homenajearlo. "Se ha hablado de hacerle un documental. Es una idea mía, pero me gustaría que nos reuniéramos entre toda la familia para hacer algo, porque fue una persona súper importante para la industria de la música".

Ayer en México se realizó una misa con cuerpo presente para el cantante, cuyos restos serían cremados. Juanita Gatica, uno de los siete hijos del artista, explicó que todavía no habían decidido qué hacer con las cenizas.

Múltiples homenajes

Mientras el Gobierno decretó que hoy será un día de duelo nacional, en la natal Rancagua de Gatica se anunciaron tres días. Ayer, cientos de personas de esa localidad le rindió homenaje llenando de flores su escultura, instalada junto a la de su hermano Arturo en el Teatro Regional de la ciudad. Además, hoy a las 11:00 horas se realizará una misa en la Catedral local, a la que asistirá la ministra de Cultura, Consuelo Valdés. Las actividades concluirán con un Homenaje Artístico en el Teatro Regional, programado para las 20 horas.

Mañana, a eso de las 12:00 horas, todas las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) realizarán una cadena nacional para conmemorar a Gatica y emitirán programación vinculada al artista.

En Santiago, entre las 18:00 y las 19:00 horas, se realizará un concierto en su honor en la plaza central del Centro GAM, que será encabezada por Lucy Briceño.

La televisión también lo celebrará. El sábado, a las 11:30 horas, La Red emitirá "Me casé con un cura" (1968), una de las últimas producciones para las que trabajó Gatica y también una de las primeras que se transmite en un canal local en más de una década.

Desde TVN indican que están evaluando incluir homenajes a Gatica en sus festivales de verano, como los de Olmué o Talca. Desde Canal 13, que emiten el de Las Condes y Dichato, no descartan realizar una medida similar.

Para el 31 de enero próximo, se contempla también un homenaje al bolerista durante la noche de los balcones en el Rockódromo, en Valparaíso.

Ayer, durante la primera jornada de la Gira Teletón 2018, se pretendía realizar un pequeño homenaje previo al inicio del show.

No hay comentarios.: