viernes, noviembre 30, 2018

Lanzan libro con rimas icónicas del rap chileno

El Mercurio

En medio de un año que ha conmemorado el 30° aniversario del estreno de "Algo está pasando" de De Kiruza -el primer registro de hip hop en Chile- hoy se lanza "100 rimas de rap chileno", un libro que recopila extractos de una centena de emblemáticas canciones del género en el país.

El autor del texto es Freddy "Gen" Olguín, miembro de FDA, influyente grupo de hip hop de comienzos de los 2000. El trabajo de la editorial NNCVST y que contó con el fondo a la música del Ministerio de las Culturas no solo incluye la recopilación de estos 100 extractos de canciones -entre los que figuran grupos como Makiza, Tiro de Gracia y Liricistas- sino que también un breve recorrido histórico por el desarrollo del hip hop en Chile desde 1988. "La música rap ha evolucionado un montón. Desde orígenes muy precarios, donde no había máquinas ni estudios, hasta el día de hoy, donde hay artistas que llegan a tocar a grandes festivales", explica Olguín.

"El rap chileno puede abordar desde el amor hasta la justicia social. Hay letras muy políticas, pero también te puedes encontrar letras más introspectivas. Espero que la gente se lleve la impresión de que el rap es muy amplio", agrega el autor.

La presentación será hoy a las 18:30 horas en la Biblioteca de Santiago.

No hay comentarios.: