lunes, noviembre 05, 2018

Cinco noches y diez conciertos a todo jazz vocal

El Mercurio

Un nuevo ciclo destinado a poner en primera línea proyectos creativos a partir del canto vuelve a reunir a exponentes desde el swing tradicional a la música experimental, la bossa nova y el fado. 

IÑIGO DÍAZ
Entre un año y otro, Thais Marie tuvo a su primer hijo y publicó su primer disco como solista: Gabriel y "Luna del mar". Y en ese mismo lapso, la escena de la música jazzística vocal, dice, se multiplicó en llamativas diversidades. Eso la ha llevado a remarcar los efectos que dejó esta particular serie de conciertos iniciada en 2017.

Es el ciclo "Voces del jazz", que la cantante y compositora organizó para dar espacio a la música que se origina desde el canto. "Los cantantes siempre hemos estado bastante desvinculados de los proyectos que tienen los instrumentistas de jazz, pianistas, saxofonistas o guitarristas, siendo que la voz es el primer instrumento de todos. La música en sí misma sigue los tiempos y estados de la voz y la respiración", señala Thais.

El ciclo se realizará en el club Thelonious, entre mañana y el sábado, con nueve conciertos y una jam session a cargo del trío del guitarrista y cantante Francisco Espinoza.

"La idea es que lleguen todos los cantantes que quieran subir al escenario", dice Thais Marie, quien por su lado tendrá una doble presentación: la noche inaugural cantará en su lengua madre -el francés- piezas del jazz manouche junto al contrabajista Jean Louis Carlotti y la cantante Lydwina Simon, ambos franceses, mientras que el viernes 9 presentará a su propio quinteto.

La serie tendrá a otras voces femeninas de distintos enfoques, como la norteamericana Danielle Gilson y su elenco al que presenta como The Executive Jazz Trio, que aborda repertorio clásico de standard , además de las también jóvenes intérpretes Carolina Loca, cultora de fado, y Esperanza Ulloa, de bossa nova. Dos voces más se repiten en este ciclo: la siempre desafiante Bernardita Fiorentino, ahora con su quinteto Echo, que versiona en clave soul los temas tradicionales, y la actriz y cantante Andrea Gutiérrez, cercana a una fusión con música latinoamericana.

"Es interesante presentar un tema que se toca instrumentalmente, pero esta vez con letra y de forma más lírica, alterando la melodía un poco para instalar mejor la letra y hacerla más natural. El público se sorprende cuando tocamos un tema como 'Waltz for Debby', de Bill Evans, que habla de una niña, sus juguetes, su partida y sus padres que la extrañarán mucho", dice el barítono Juan Pablo Rivera, uno de los dos nombres del jazz vocal masculino, junto a Rodrigo González, quien también estará en el ciclo.

"Waltz for Debby' es parte del repertorio que Rivera estará adelantando para su tercer disco, programado para salir en 2019. Actuará con el trío formado por Mauricio Rodríguez (guitarra), Sebastián González (contrabajo) y Gustavo Díaz (batería). "El disco se orienta un poco más a la balada de jazz, que es lo más difícil para un cantante. Es algo en lo que he estado trabajando muy duro en los últimos años", cierra.

CONCIERTOS
Se realizarán en el club Thelonious (Bombero Núñez 336). Entradas a $3.000 y $5.000. Información sobre los horarios en Theloniouschile.com.

No hay comentarios.: