lunes, noviembre 05, 2018

Temporada de aniversarios de oro: noviembre llega con reediciones de Elvis y The Beatles

El Mercurio

Este viernes sale al mercado una edición de súper lujo del "White Album" de los de Liverpool y a fin de mes llega el bombástico regreso a la música del rey del rock para el especial televisivo de 1968. 

José Vásquez
Dejó de ser sorpresa, pero los fanáticos se asombran igual y los esperan. El rock viene progresivamente perdiendo relevancia en la industria musical, un presente donde no son la primera opción entre las audiencias juveniles y en el que las reediciones de títulos capitales aparecen no solo como una esperable apuesta comercial, sino que también como un recordatorio, ahora con un sonido del siglo 21, de que el tesoro del género todavía sigue ahí.

De esta forma noviembre llega con una nueva apertura de esta bóveda, esta vez para celebrar los 50 años de un par de obras de las dos mayores leyendas de la música popular de la época: The Beatles y Elvis Presley, que continúan con la temporada de conmemoraciones de los aniversarios dorados.

Este viernes sale al mercado la esperada reedición de lujo de "The Beatles", el disco homónimo doble del conjunto de Liverpool conocido popularmente como el "White Album" por su portada blanca, que solo trae el nombre del grupo.

Se trata de su trabajo más diverso, que va desde hermosas piezas acústicas como "Blackbird" de Paul McCartney, que pasa por temas como "Ob-La-Di, Ob-La-Da" entre el reggae y el ska, donde sobresalen composiciones de George Harrison como "While my guitar gently weeps" -con Eric Clapton como invitado-, y que rompe furioso en un grito que califica como un proto heavy metal, en "Helter skelter".

Fue un disco que grabaron en 1968 en extenuantes jornadas luego de un viaje grupal a la India, que los volvió a reconectar como banda. "Los estudiantes se habían apoderado del aula, y él ya no era el arquitecto de su sonido", contó a LA Times, propósito de esta reedición, Giles Martin -a cargo de este trabajo-, hijo del fallecido George Martin, el productor habitual del grupo y conocido también como "el quinto Beatle".

Porque mucho de eso podrán encontrar quienes se sumerjan en lo que ofrece esta nueva edición del álbum que llega en diferentes formatos, algunos que incluyen hasta siete discos, con demos de las grabaciones de los temas nunca antes escuchados y que ofrecen una mejor perspectiva de lo que era la banda en ese momento. El trabajo incluye una nueva mezcla de las canciones, acorde a la tecnología de reproducción disponible hoy, para tener una mejor experiencia auditiva en sonido estéreo y envolvente 5.1, aunque sin alterar el producto de las cintas originales.

El "White Album" viene en su edición estándar como disco doble y otra de lujo con cuatro vinilos y una de súper lujo, con los siete discos compactos, que incluyen 50 grabaciones correspondientes a estas sesiones que no fueron utilizadas, además de un libro de 168 páginas.

El retorno del rey

Elvis Presley estaba realizando a cabalidad uno de sus sueños: el ser una estrella de cine. El cantante luego de cumplir con sus obligaciones militares a finales de los 50, retomó en la década siguiente el protagonismo en la pantalla grande y aunque nunca dejó de grabar discos, su popularidad musical iba decayendo al estar enfocado en la actuación.

Por eso su aparición cantando, a través de la NBC, para todo Estados Unidos, refrescó en ese electrizante momento el suceso musical que siempre fue. Esto se grabó en junio de 1968 y salió al aire el 3 de diciembre de ese año, cuando se terminó transformando en una de las mejores actuaciones del rey del rock, además de instaurarse como un hito de la época por el formato utilizado.

Presley no descuidó detalles, a pesar de que a su entorno le confidenció que se encontraba muy nervioso por los siete años que habían pasado sin hacer algo similar. Pero se vistió con su recordado traje de cuero negro y se devoró el escenario. Además, en esa ocasión, también realizó versiones acústicas de sus temas, sentado con su guitarra en un formato que décadas más tarde adoptó con gran éxito MTV y su saga de especiales unplugged .

Elvis realizó popurrís de sus temas más populares de su primera etapa como "Heartbreak hotel", "Houng dog", "All shook up" y "Love me tender" y estrenó un par de baladas: "If I can dream" y "Memories".

Ahora en "68 Comeback Special (50th Anniversary Edition)", que sale al mercado el 30 de noviembre, se incluye una edición de lujo con cinco discos compactos y dos blu-ray, que además, incluyen material de estudio no utilizado antes de esta sesión, junto a un libro de 80 páginas con fotografías y los testimonios recogidos sobre este especial en el documental de Thom Zimny, "Elvis Presley: The searcher", que estrenó en agosto pasado HBO.

No hay comentarios.: