lunes, marzo 04, 2019

Izan Llunas: "Solo soy un niño que ha tenido buena suerte"

Bárbara Castro
Espectáculos
El Mercurio

El cantante y actor infantil, conocido por su papel de Luis Miguel en la serie biográfica de Netflix, prepara su trabajo discográfico debut.

A su edad, es natural que cambie la voz. Una maduración propia de la pubertad, que en el caso de Izan Llunas (14), podría coincidir con el lanzamiento de su primer trabajo discográfico tras encarnar la infancia de Luis Miguel en la popular serie homónima de Netflix. Un papel que lo hizo conocido en el continente y que lo trajo a Chile el año pasado para presentar su espectáculo en que versiona el repertorio temprano de "El sol de México".

El adolescente, de origen español, que acaba de firmar con Sony Music, se muestra despreocupado por el cambio de registro, que en su momento marcó un antes y un después en la carrera de ídolos infantiles como Justin Bieber y Michael Jackson.

"Todo depende de cómo vaya cambiando mi voz y lo que esté de moda. Si lo lleva lo urbano, no puedo estar cantando con voz de heavy metal ", dice al teléfono desde Tenerife, a propósito de la transformación que ya fue retratada en la ficción con un adolescente Luis Miguel -personificado por Luis de la Rosa- batallando las desafinaciones propias de la edad, que casi ponen su futuro musical en jaque.

En la pantalla se demuestra que lo de Izan son las baladas románticas, pero en la vida real sus gustos gravitan estrictamente hacia la banda sonora de su generación. Entre sus favoritos está The Weeknd, Khalid y Ed Sheeran, artistas que coinciden en una propuesta que conjuga un pop melódico con toques de electrónica y hasta algunas pinceladas urbanas, un estilo que el nieto de Dyango espera replicar en su debut en solitario.

"Lo que me gusta de ellos es que hacen música popular, pero no por eso dejan de mostrar su capacidad vocal", afirma, y adelanta algunos de sus preparativos antes de entrar al estudio: está tomando clases de canto, piano y guitarra. Su plan es que este entrenamiento le permita tocar sus propios instrumentos sobre el escenario.

La fama no le incomoda y no es para él algo reciente -canta desde los 10 años y en 2017 fue parte del elenco de la versión infantil del programa de talentos "The voice"-, la percibe como sinónimo de éxito. "A veces los coches se detienen y se baja gente a pedirme fotos y que grabe stories de Instagram, pero no me molesta, significa que lo estoy haciendo bien", afirma, pero puntualiza que de vez en cuando debe regresar a la rutina que precedió su estrellato. "Ahora estoy a punto de salir del colegio y con exámenes, en momentos así me pongo en plan de niño normal", afirma el hijo del cantautor Marcos Llunas.

Ese mundo cotidiano incluye pasatiempos como su afición por el fútbol y el boxeo, este último un descubrimiento reciente gracias a un compañero del colegio, y es que entre compromisos artísticos el joven cantante trata de ajustarse lo más posible al calendario escolar. Además, como otros 150 millones de niños alrededor del mundo, se conecta a internet para disfrutar del popular videojuego Fortnite. "No soy un adicto como varios de mis amigos, pero sí me gusta echarme una partida de vez en cuando, cuando estoy solo en mi casa", señala.

Su apretada agenda abre la interrogante sobre su participación en el anticipado segundo ciclo de la serie de Netflix. "Aún no sé si voy a estar, lo que sí sé es que la segunda temporada se va a hacer y por eso haría lo que sea para poder ser parte de ella", dice. A la espera de la confirmación, y a días de comenzar las grabaciones de su álbum, Izan se toma su creciente celebridad con calma. "Siempre voy a tener los pies en la tierra; solo soy un niño que ha tenido buena suerte y que hace lo que pueda para sacar su carrera adelante", indica.

No hay comentarios.: