sábado, marzo 02, 2019

Viña 2019 Canal 13 y TVN logran subir rating y ya buscan artistas para 2020

Patricia Cerda y Martín Cifuentes
Espectáculos
El Mercurio

La organización evalúa que toda la galería sea numerada y quiere realizar contrataciones con más antelación. La 61° versión se hará entre el 23 y 28 de febrero próximo.



La sexagésima versión del Festival de Viña del Mar recién bajó el telón, pero la alianza TVN-Canal 13 ya tira líneas para la versión 2020. Uno de los temas a discutir es qué hacer con la galería de la Quinta Vergara. Este año se tomó la polémica decisión de dividirla con una reja, lo que implicó una diferenciación de precios y airadas protestas del público cada noche. La opción sería que vuelva a ser un solo sector, pero todo con asientos numerados.

Otro punto es buscar cómo evitar el retraso en la definición de la parrilla, como lo que pasó con la contratación de Backstreet Boys, la que fue anunciada solo un mes antes del inicio del evento. Por lo mismo, en reuniones que ha sostenido la comisión organizadora ya se han lanzado los primeros nombres que podrían estar en 2020. Uno de los que ha sonado es Julio Iglesias, quien se presentará en un concierto el próximo 23 de marzo en Movistar Arena y al que acudirán ejecutivos del Festival para ver en terreno la performance del español e iniciar conversaciones con su staff para ver si le interesaría estar presente en el evento, aunque el cantante ha dicho, en más de una ocasión a este diario, que no tiene interés en volver a este escenario.

Más allá de eso, tanto TVN como Canal 13 evalúan bien este primer evento como alianza. José Edwards, productor ejecutivo de la cita en representación del canal público, dice: "Llevamos 30,8 de rating acumulado. Y eso es bastante más de lo que el Festival tenía de sintonía desde 2011. Por lo tanto, estamos muy contentos con lo que hemos conformado como equipo".

En la era en que el certamen fue organizado por CHV su sintonía promedio osciló entre los 23,7 y 28,5 puntos, siendo de 25,1 en 2018.

Los organizadores decidieron adelantar la conferencia de prensa de balance, que usualmente se hacía tras el cierre del evento, para el mediodía de ayer. En la ocasión, se refirieron a los problemas con la galería y el nuevo sector de Tribuna Numerada, lo que incluso tuvo quejas en el Sernac.

Pablo Morales, productor ejecutivo por parte de Canal 13, se hace cargo: "La galería, como la conocemos, es una forma muy, muy antigua de ver este tipo de espectáculos. Cuando uno va al Movistar Arena, todos los eventos están siendo numerados por un tema de tranquilidad y buenos accesos. Es mejor que la gente espere en filas virtuales cómodas, a que esperen en filas reales donde hay calor y todo eso".

Algo que aún deben resolver es si María Luisa Godoy y Martín Cárcamo volverán a animar en la edición 2020. Los productores ejecutivos, junto con la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, se mostraron conformes con el desempeño de la dupla sobre el escenario.

"Es una decisión que vamos a ver en conjunto", dijo Edwards. "Mi percepción es que ellos debieran seguir trabajando juntos". Morales concuerda: "Nos encantaría que siguiera la misma dupla".

Extensión de jornadas

Viña 2019 partió sus transmisiones diarias pasadas las 21:35 horas, lo que determinó que los cierres fueran algo más temprano que en años anteriores, una idea muy discutida en la historia del evento.

Previo al inicio de esta versión, los mismos ejecutivos habían dicho que su intención era que cada jornada no terminara más allá de las 3:15 de la madrugada. Edwards explicó que hay que considerar el agarre comercial que tiene el certamen, que es lo que permite que este pueda realizarse. "Los compromisos comerciales hay que cumplirlos. Hicimos todo para comenzar el Festival lo más temprano posible. Y el primer artista estaba entre las 21:45 y las 22:05, todos los días", añade, mientras que en años anteriores, el primero pisaba el escenario a las 22:25 y el último se presentaba a eso de las 3:30 de la madrugada.

Por ejemplo, Camila Gallardo, quien salió a eso de las 2:14, finalizó su espectáculo a eso de las 3:10 de la madrugada. "Casi ningún artista ha superado los 100 minutos (sobre el escenario). Marco Antonio Solís ha sido el más largo, con un show de 105 minutos de duración, y el resto ha fluctuado entre los 70 y los 90 minutos", resaltó Edwards.

Entre las principales tareas para el futuro, está el traer a los números más importantes de la escena latina. "La idea es seguir en ese ámbito. Traer artistas de primer nivel, que convoquen audiencias masivas, que quieran participar y ojalá poder tener a un artista nacional relevante abriendo una noche del Festival 2020", dijo.

Próximos desafíos

Javier Urrutia y Alicia Zaldívar, directores ejecutivos de Canal 13 y TVN, respectivamente, tienen sus propias miradas de la edición del evento que terminó esta madrugada.

Urrutia enfatiza que se cumplió con los objetivos que se trazaron y que el certamen "está un nivel mucho mejor que los festivales de San Remo y de Acapulco". Menciona que para la escenografía se trajo a un profesional de Europa, que el sonido estuvo a cargo de una empresa animada y que las gráficas eran las mismas que se usaron en el Super Bowl.

Sobre los desafíos que se trazan para 2020 -los socios ganaron la licitación por cuatro años- comenta que tiene dos objetivos fundamentales. "Quisiera cerrar la parrilla de artistas antes. Este año, como ya los equipos de producción están armados, nos permitirá hacerlo y así estructurar mucho mejor cada noche", apunta.

El ejecutivo apoya la idea de tener una galería numerada. "Lo que queremos es modernizar este escenario y que la gente compre su ticket y tenga asegurado su asiento. Queremos terminar con las colas de seis o siete horas que existen ahora".

Alicia Zaldívar plantea que el evento también superó las expectativas como canal. "Hay cosas que mejorar, pero las evaluaremos en su momento. Cada uno de los socios tendrá su aporte que hacer en eso. Creo para ser un primer año, es una muy buena experiencia y pienso que solo nos queda sumar", señala.

Los preparativos para el próximo año ya comenzaron. Ayer por la tarde, la organización publicó en su Instagram las fechas de la edición 2020. El evento musical se realizará entre el domingo 23 y el viernes 28 de febrero, mientras que la gala, que da el puntapié inicial al certamen, tendrá lugar el viernes 21 de febrero.

No hay comentarios.: