sábado, marzo 02, 2019

Ganadores de Perú y Argentina celebran sus dos gavio tas

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

Los triunfadores en ambas categorías obtuvieron, además, el reconocimiento a Mejor Intérprete. Los chilenos Benjamín Walker y Neven Ilic, quedaron segundo en la competencia folclórica y tercero en la internacional, respectivamente.



Tanto la competencia folclórica como la internacional en la presente edición del Festival de Viña contaron con una particularidad. Los ganadores en ambas recibieron además la gaviota que premia al Mejor Intérprete, galardón que llegó de forma previa a la distinción principal y que, de cierta manera, ratificó los méritos de las dos canciones triunfadoras.

En la competencia folclórica, los ganadores fueron los argentinos Destino San Javier, con su canción "Justo ahora", que obtuvo un promedio final de 6,6. "Va a haber un antes y un después en nuestra carrera luego de conseguir estas dos gaviotas. La primera la recibimos con felicidad, pero la segunda no la esperábamos para nada", señala Bruno Ragone, integrante del grupo.

"Esto es como que me dijeran que Maradona volvió al fútbol, parece una mentira", lo complementa su hermano Paolo.

El grupo, que lo completa su primo Franco Favini, surgió luego de la muerte del padre de este último, quien integraba el Trío San Javier junto al padre de Ragone. "Nos dejaron un legado de canciones increíbles. Hace tres años y medio decidimos agarrar esas canciones y hacerlas propias, quisimos reversionarlas y que no quedaran en el olvido", explica Paolo Ragone.

A pesar de la alegría por el primer lugar, el grupo también esboza una crítica al sistema que se implementó este año, que permitió al público a calificar las canciones desde una aplicación. "Me parece muy bien que la gente participe. Tal vez lo único que tengo como objeción es el hecho de que, a veces, en vez de votar por la canción, votan por los países y otras, en contra de algunos", señala Favini.

El grupo ya está pensando en regresar a Chile apoyados por el impulso de esta victoria y esperan poder realizar una gira por el país durante este año.

Canción con mensaje

En el caso de la competencia internacional, la ganadora fue Susan Ochoa, la representante de Perú, quien interpretó "Ya no más", que logró un 6,8 de promedio. "Estoy realmente emocionada, mi corazón estalló de alegría, no lo podía creer. Creo que para los sueños que uno tiene no hay barreras. Gracias al público, un artista nace y se mantiene, así que yo estoy para ellos", sostiene Ochoa.

Su victoria tuvo un especial significado, ya que el tema habla sobre la violencia de género. "Es una canción con un mensaje para todos. Tiene un mensaje real, algo del día a día. Tú prendes un televisor y vas a escuchar un femicidio. Ya estamos cansados de ver tanta injusticia, tanta agresión y creo que la canción llegó al corazón de la gente", señala la intérprete.

A diferencia de los integrantes de Destino San Javier, Ochoa valoró la participación del público, aunque en un principio pensaba que la votación popular sería una desventaja. "Tenía miedo, porque mis compañeras tenían millones de seguidores y yo solo 30 mil, y no sabía cómo hacerlo", confiesa riendo.

Resultado de los chilenos

A pesar de que ambas canciones chilenas clasificaron para las finales de sus respectivas competencias, este año no hubo gaviotas para los participantes nacionales. En la competencia internacional, Neven Ilic y su "Por algo fue" quedaron en tercer lugar, detrás de Ecuador y Perú. "Mi balance es muy positivo. Aprendí mucho y crecí mucho. Sentí que conecté con el público y que hice que la gente vibrara conmigo," sostiene Ilic.

Benjamín Walker, quien quedó segundo en la competencia folclórica, comenta que la experiencia vivida en Viña fue hermosa.

"Creo que todo se resume con lo que pasó anoche. Nos quedamos en el bar del hotel hasta las 8:30 de la mañana con todos los músicos de todas las categorías, cada uno con sus instrumentos, bailando y celebrando, sin la carga de estar en el marco de una competencia", destaca el cantautor.

No hay comentarios.: