jueves, marzo 07, 2019

El Museo Violeta Parra celebra el Mes de la Mujer

Gonzalo Cepeda Vergara
Cultura
El Mercurio

Hasta el domingo 31 de marzo, el espacio cultural que reúne la vida y obra de la artista chilena, ofrece un completo programa gratuito.



La exhibición de la arpillera "Fresia y Caupolicán" (1965), de Violeta Parra, además de conciertos, seminarios, homenajes, documentales, danza y trabajo colectivo son algunas de las actividades que durante este mes tiene preparado el museo que recuerda a la multifacética artista chilena, en el marco del Mes de la Mujer.

La arpillera es central porque no se había visto anteriormente. "Muestra la escena de Fresia, cuando Caupolicán es apresado y le arroja el niño a los pies. Es grande, es bien impactante. Esta obra es parte de la donación de Isabel y Ángel Parra al Estado de Chile, que dio pie al Museo Violeta Parra", señala su directora, Cecilia García-Huidobro. "Estaba en el depósito del museo, ya que poseemos un espacio limitado y no era posible exhibirla", explica.

Mañana, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Museo Violeta Parra presentará "Homenaje a la Mujer Campesina", un recital conversatorio a cargo de la premio nacional de Folclor, investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional de Concepción, Patricia Chavarría, junto a las cantoras Gloria Toro y Trigal Gallegos.

"Hemos preparado un programa muy diverso, que muestra la riqueza cultural y la riqueza femenina que hay en Chile. Por eso tenemos este homenaje que va a preparar Patricia Chavarría, maestra del folclor. Violeta Parra es una de las pocas mujeres que tienen un museo en el mundo, así que para nosotros es importante conmemorar este mes", manifiesta García-Huidobro.

Escenario para todas

El sábado la explanada del museo invita al "Sarao en Casa de Violeta", en el que habrá un micrófono abierto para que mujeres artistas de distintas disciplinas muestren su trabajo. En otra actividad, el público podrá participar en la creación de una gran arpillera colectiva, que reflejará los derechos de las mujeres; y para finalizar la jornada, habrá una coreografía colectiva.

El miércoles 27, en una nueva sesión del Ciclo Pupila de Águila, donde diversos fotógrafos reflexionan sobre la identidad chilena, Ximena Riffo presentará su obra gráfica. Y el domingo 31, este mes especial terminará con una función del Ciclo de Teatro de Títeres dirigida, actuada y escrita por Andrea Gaete.

En otro aspecto de la temática femenina, el museo será, por primera vez, una de las sedes del Festival de Cine Mujeres Femcine, lo que se suma a la variada cartelera de cine documental que el museo ofrece durante el año.

"Lo que queremos es compartir el patrimonio, el legado de Violeta Parra que nos ha sido encomendado, destacar que no solamente son sus obras, sino que también es el contacto con la gente. Queremos inspirar, estimular y también encontrar nuevos caminos para repensar o reinterpretar la obra de Violeta", concluye Cecilia García-Huidobro.

Todas las actividades son gratuitas y la programación está en Museovioletaparra.cl.

No hay comentarios.: