jueves, marzo 07, 2019

Ziggy Marley: "Chile también tiene lugar en la rebelión"

R. F. S.
Espectáculos
El Mercurio

El hijo de Bob Marley viene al festival Lollapalooza para presentar el álbum más político de su carrera.



"Somos su mayor amenaza, la plaga de la conciencia", canta Ziggy Marley en "Rebellion Rises", la canción que le da título a su último disco y que de cierta manera refleja el actual momento del jamaicano.

A pesar de que los temas sociales han estado presentes en sus casi 35 años de carrera, su último trabajo probablemente es el que los aborda de manera más extensa y directa.

"Los líderes del planeta Tierra no están haciendo el trabajo que la gente necesita que hagan, porque aún hay sufrimiento, aún hay guerras. El problema con los liderazgos es que tienen que beneficiar a todos los humanos, no solo a una religión, a una raza, a una clase o a un país. Ellos no están haciendo su trabajo. Lo podemos hacer mucho mejor que esto, como humanidad, y la culpa es de los líderes", explica el músico en conversación telefónica con "El Mercurio".

Su respuesta es similar al ser consultado por el estado actual del reggae , un género del cual, gracias a su apellido y a su amplia discografía, se ha convertido en uno de sus principales exponentes. "Los líderes en la industria musical prefieren mantener a la gente en prisiones mentales en vez de hacer crecer su conciencia. Ellos prefieren mantener a la gente ciega, porque hay más beneficio en mantener esta música bajo el suelo", señala, mientras dispara contra lo que domina ahora en las listas de popularidad: "Es una forma de entretenimiento sin ninguna sustancia. Todo suena igual para mí".

A pesar del contexto de la industria musical, Marley hace hincapié en que en la actualidad, géneros como el reggae son más importantes que nunca. "Este mensaje no está en ningún otro lugar. Este mensaje no lo enseña ni la religión ni los políticos, entonces esta música es lo más importante en la Tierra".

El autor de "Love Is My Religion" estará en uno de los escenarios principales del Lollapalooza el próximo 30 de marzo, a las 15:30 horas, además de un sideshow que realizará el 1 de abril en el Club Amanda. En ambos, dice, imperará el espíritu de su último trabajo "La gente de Chile también tiene lugar en la rebelión, así que nos centraremos en eso, pero también escucharán cosas de otros trabajos y algunas canciones de mi padre", adelanta Marley.

Precisamente, el legado de su padre es algo que ha estado presente a lo largo de su carrera. Hoy trabaja en la producción de una película sobre su vida que, según puntualiza, "tiene la idea de levantar a la humanidad igual que su música", aunque asegura que "aún no hay mucho que contar" sobre los avances del filme.

No hay comentarios.: