jueves, marzo 07, 2019

Llega la serie que hundió al cantante R. Kelly

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

Mañana, el canal Lifetime estrena "Sobreviví a R. Kelly", la producción que hizo reflotar las acusaciones de abuso sexual en contra del intérprete.



El pasado 22 de febrero R. Kelly fue acusado de 10 cargos de abuso sexual, arribando a la justicia un caso que llevaba varias semanas en la opinión pública gracias a la emisión de "Sobreviví a R. Kelly" a principios de enero último.

La serie documental, que se estrena este viernes a través del canal Lifetime a las 21:20 horas, recopiló más de 50 testimonios de personas que ahondan en denuncias de abuso físico, psicológico y sexual -los que a veces involucraban a menores de edad- contra el cantante. Además, reveló la existencia de una especie de "culto sexual", donde Kelly tenía total control de las vidas de una serie de mujeres que vivían con él.

"El proyecto partió cuando los movimientos #MeToo y Time's Up! habían explotado e internamente estaba pensando en cómo podíamos hablarle a nuestra audiencia de esto. Decidimos hacer este documental porque pensamos que podíamos hacer algo poderoso y que quedara después de que se terminara, y que ahora estemos hablando de eso quiere decir que lo logramos", explica a "El Mercurio" Brie Miranda Bryant, productora ejecutiva de la serie.

"Hay tantas mujeres lidiando con situaciones similares a las que yo pasé que sentí que era mi deber como mujer y como madre", agrega por su parte Asante McGee, una de las denunciantes que entregan su testimonio en la serie. McGee comenzó una relación con Kelly en 2014 y acusa al cantante de haberla forzado a tener relaciones sexuales grupales y de no permitirle visitar a su hijo.

"Cuando estaba saliendo con él yo veía lo que todo el mundo veía, un chico dulce y amable. Pero cuando me fui a vivir a su casa pude ver lo que él era verdaderamente como persona, un demonio", afirma. "Fui testigo de lo jóvenes que eran las otras chicas que vivían en su casa conmigo. Si yo como una mujer adulta sabía que no me merecía eso, sentí que ellas tampoco", agrega.

McGee asegura que está feliz por las consecuencias judiciales que ha tenido la emisión de la serie, pero Bryant aclara que la intención final iba más allá de eso. "Cuando estábamos haciendo el documental nuestro propósito era crear una plataforma para que las mujeres pudieran contar su verdad, y haber hecho eso nos tiene muy agradecidos", sostiene.

Las consecuencias de la serie han ido más allá de lo judicial. Durante las últimas semanas distintos músicos que habían trabajado con Kelly han condenado las acciones del cantante e incluso algunos, como Lady Gaga, han borrado de las plataformas de streaming las canciones en las que habían colaborado.

Kelly interpretó uno de los himnos oficiales del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010.

La cadena estadounidense CBS emitió ayer la primera entrevista televisada al cantante luego que se estrenara la serie.

Kelly se mostró muy afectado por las denuncias, llorando en cámara e insistiendo en su inocencia. "He sido asesinado. He sido enterrado vivo", acusó.

"Les di 30 años de mi maldita carrera y ustedes me tratan de matar. Esto no es acerca de la música. Estoy tratando de tener una relación con mis hijos y no puedo. Ustedes no quieren creer la verdad", dijo visiblemente alterado, mientras un asistente suyo interrumpía la entrevista para tranquilizarlo.

Horas después de la entrevista, el cantante fue arrestado por no pagar más de US$ 161 mil adeudados de pensión a su segunda exesposa, Andrea Kelly.

Dónde verla
La serie se transmitirá en su totalidad a través del canal Lifetime, entre mañana y el domingo, a las 21:20 horas.

No hay comentarios.: