martes, marzo 05, 2019

Francisca Santa María y el sentido que tiene el canto

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

"Cerca" es el debut de esta intérprete de standards , boleros y bossa nova, profesora de música y voz, que forjó su oficio en hoteles del mundo.



De paso por Chile para promocionar su disco "Turning pages", la cantante Claudia Acuña se detuvo para poner atención en lo que denomina "el cancionero standard latinoamericano" o, dicho en otras palabras, el libro canónico de los boleros. En sus discos de jazz ha grabado versiones de "Esta tarde vi llover", "Tú, mi delirio" y "Contigo en la distancia". Y en sintonía con esa idea también se ubica Francisca Santa María (38), otra cantante que viene a poner su nombre en los anuncios esta semana con el primer lanzamiento de un disco de jazz en 2019.

Con su cuarteto capitalino (vive en Concón, y en la Quinta Región se presenta con otro elenco), Santa María estrenará este viernes en el Club de Jazz de Casa Maroto (22:30 horas, $6.000) su debut, "Cerca". El título viene de la canción "Cerca de ti", que es al mismo tiempo una interpretación en castellano del standard de 1938 "The nearness of you". "Yo escribí la traducción, pero más bien diría que es una versión libre de ese texto, con una dedicatoria muy personal. Me gustaba cantarla en ritmo de bolero, fue una idea mía que (el pianista) Moncho Romero depuró como arreglo", dice Santa María acerca de ese contraste entre canción norteamericana y canción latinoamericana.

Pero no es el único contrapunto de este tipo en "Cerca". En la canción "What a difference", resulta aún más severo. "El original de esa melodía es el bolero de María Grever 'Cuando vuelva a tu lado', pero en el mundo se la conoce como el standard 'What a difference'. Hicimos la sección en inglés con ritmo de bolero, y la sección en castellano como si fuera jazz", anota. El grupo que grabó, el mismo que estrenará el disco en vivo, tiene a Moncho Romero (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Jorge Rodríguez Donoso (batería).

"Salvo colaboraciones con el pianista Giovanni Cultrera, nunca estuve muy presente en el circuito del jazz vocal de Santiago porque estuve cantando fuera. Estudié jazz en Barcelona y después canté en hoteles de cinco estrellas en Saigón y Nagoya, con tríos y en duetos de piano y voz. En Japón estuve una temporada viviendo en el piso 25 del hotel y cantando tres horas diarias en el piso 52", cuenta Santa María.

Ya casada y con hijos, realizó viajes a Australia, donde siguió presentándose en clubes y hoteles. En la Quinta Región fue voz residente del Sheraton Miramar. Con diez años como pasajera en tránsito, los hoteles han sido su escenario.

"Tanto tiempo de viaje fue postergando este disco. Solo necesitaba un empujón para grabar y ahora lo veo como el primero de una serie. No pienso dejarlo aquí, porque para mí el canto tiene un sentido", señala, entre su trabajo como profesora de música en Concón y su vida como nombre propio en la escena a la que hoy Francisca Santa María se está reintegrando.

No hay comentarios.: