viernes, abril 05, 2019

El misticismo de Woodstock revive

Por Constanza Flores Leiva
Ya Colección
El Mercurio

El legendario evento cumple cincuenta años, pero no envejece. La fiesta, que durará todo el 2019, comenzará este 30 de marzo en el museo de Woodstock con la apertura de la exposición "We are Golden: Reflections on the 50th Anniversary of The Woodstock Festival & Aspirations for a Peaceful Future", que reunirá artículos para homenajearlo.



La guitarra y la túnica de Jack Casady, de Jefferson Airplane -pioneros del movimiento psicodélico-, y letras escritas a mano por Alan Wilson de Canned Heat, banda de blues rock y boogie rock, son algunos de los highlights de "We are Golden", la exhibición especial con que el museo del Centro para la artes Bethel Woods celebrará los años dorados del mítico festival que tuvo lugar entre el 15 y el 18 de agosto de 1969.

El museo está ubicado en Bethel Woods, exactamente donde tuvo lugar Woodstock, a 90 minutos en auto al norte de Nueva York. Para este 2019 ha preparado una muestra que sitúa al festival en el contexto de los cambios sociales positivos que generó. Postula que el Live Aid, We Are the World, el Día de la Tierra, el Movimiento por la Paz y los movimientos feminista y LGBTQ, entre otros, tienen sus raíces en los años sesenta. Por eso, su objetivo es interpelar a los jóvenes de hoy para preguntarles qué quieren del mundo, a la luz de los deseos de esa generación.

"We Are Golden" contará con una gran colección de artefactos originales, como instrumentos, ropa, equipo, arte y fotografía. Entre otros elementos destacados hay un gabinete de parlantes y un equipo de mezcla usado por Bill Hanley en Woodstock, que ayudó a establecer el estándar para la ingeniería de sonido al aire libre, y las fotografías de clase mundial de los 15 mejores fotógrafos del festival.

La exposición forma parte de "A Season of Song and Celebration", temporada que comprende todas las actividades conmemorativas. Durante la semana del aniversario, en agosto, se realizará una proyección del premiado documental "Woodstock: el corte del director" en el campo histórico del festival. Estrellas como Ringo Starr y su All Star Band actuarán junto a artistas participantes, y la leyenda del rock Santana regresará al escenario Bethel Woods Pavilion, exactamente 50 años después de su innovadora presentación.

No hay comentarios.: