jueves, abril 04, 2019

Verónica Villarroel y Plácido Domingo se reencuentran en la zarzuela

Catalina Larraguibel L .
Vidactual
El Mercurio

Ambos cantantes participarán en el Primer Encuentro Internacional de este género, que tendrá lugar en Tequila y Guadalajara entre los días lunes 15 y jueves 18 de este mes.



La soprano Verónica Villarroel será el rostro y la voz de Chile en el Primer Encuentro Internacional de Zarzuela, que tendrá lugar en México entre los días 15 y 18 de este mes y en el que habrá representantes de España, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Guatemala. Para la artista, esta es la oportunidad de crear un proyecto que sea un semillero de cantantes de este género.

Durante los días que dure el evento, habrá charlas, clases, mesas de información artística, conciertos y foros en torno a la zarzuela. Participarán también historiadores, profesores y parte del directorio de la revista española Ópera Actual, como asimismo organizaciones que han nacido de la unión de privados y del Departamento de Cultura de México. Estas actividades tendrán lugar en el Municipio de Tequila, para culminar con un concierto de gala en la Sala "Plácido Domingo" del Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara y que dirigirá el tenor español.

Coincidentemente, Verónica Villarroel y Plácido Domingo comenzaron sus carreras artísticas cantando zarzuela. Verónica en el Teatro Cariola de Santiago y el tenor escuchando a sus padres que eran cultores de este tipo de música y hacían giras presentándose por toda España y luego en México.

La soprano chilena recuerda que la zarzuela acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad:

"Es un género importante y difícil de hacer, y que ha sido la cuna de muchos artistas de ópera, sobre todo para los cantantes latinos, el mismo Plácido, José Carreras, Giacomo Aragall y tantos otros mexicanos y sudamericanos".

Comenta Verónica Villarroel que la dificultad de la zarzuela para los cantantes que asumen los roles principales radica en que "vas directamente a la romanza dramática, donde hay un sostén de la tesitura muy alta y mantener ese registro es muy difícil de lograr. Y también hay textos declamados, es una exigencia grande. Reúne drama, humor, bailes típicos de España y participa mucha gente haciendo de pobladores o vecinos".

Dice que, para ella, la zarzuela "es una bendición", recordando cuando cantaba en el Cariola. "Le debo muchísimo a este género y lo he cantado mucho en mi carrera. Creo que este Primer Encuentro Internacional es una oportunidad para que se reúnan mentes, directores de teatros, artistas, personas de negocios que quieran aportar y difundirla. Se abrirán ventanas y espacios de trabajo; es lo que queremos provocar, para cantantes, bailarines, actores, régisseurs , músicos, es un movimiento muy fuerte. Es el momento que la zarzuela se escuche en el mundo. En Chile el género fue muy importante durante casi todo el siglo XX; había un público fiel y venían aquí grandes compañías españolas y también artistas locales montaron muchos títulos. Es algo que tenemos que recuperar porque es parte de nuestra herencia".

Verónica Villarroel dice que el encuentro será el punto de partida para dar a conocer la zarzuela en el mundo entero.

No hay comentarios.: