sábado, agosto 11, 2018

Alfredo Perl ratifica su doble alma musical

El Mercurio

El virtuoso pianista debuta esta tarde en el Teatro Regional del Biobío. Pero su carrera como director también va en ascenso, tanto en Alemania con su propia orquesta, como en Chile: volverá en diciembre para dirigir a la Filarmónica de Santiago. 

Romina de la Sotta Donoso
Hoy, Alfredo Perl (1965) dará un recital en el Teatro Regional del Biobío, como parte de las "Veladas Musicales" de Goethe-Zentrum Concepción, entidad que gestionó un piano Steinway & Sons para el concierto.

El músico chileno tocará, en la primera parte, el Impromptu Op. 142 N° 1, de Schubert, y la Sonata KV 533/494, de Mozart. Esta última, dice, "es especial porque es muy visionaria, pero también muy consciente de la tradición de Bach. Esta sonata posee aspectos contrapuntísticos que son únicos en la obra para piano de Mozart, y que son más propios de sinfonías como la 'Júpiter'".

Luego contrapondrá dos Sonatas de Beethoven que marcan la transición a su segundo período y que, por lo mismo, son muy innovadoras en la forma. Se trata de la Opus 26 y la Opus 27 N° 2, es decir, la archifamosa 'Claro de Luna'. Esta, aclara Perl, "parte con un movimiento lento, y termina con un movimiento tremendamente agitado, y en modo menor, lo cual no es nada de común. Liszt decía que el segundo movimiento, que es un minueto muy tranquilo, es como una flor delicada en medio de dos abismos. Probablemente la "Claro de Luna" es la sonata más popular de Beethoven, pero no la peor", ríe. "Es accesible, porque tiene una emotividad directa, él vierte su alma hacia afuera y por eso es el eslabón al Romanticismo, porque fue el primero en hacerlo. Antes de él, el sentimentalismo era solo un recurso estilístico y externo", agrega el pianista.

El recital es a las 19:00 horas y la próxima función clásica programada en la sala principal -de 1.188 butacas- del Teatro Regional del Biobío será en noviembre, con el violinista estadounidense Nigel Armstrong y la Camerata U. Andrés Bello. Desde su inauguración, en marzo, ya actuaron allí la Orquesta Camerata D'amici, la pianista japonesa Yuko Sano, y el tenor Miguel Ángel Pellao, con Paulina Suazo al piano.

Perl es uno de los mayores virtuosos chilenos del piano. Ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Londres y la Gewandhaus de Leipzig, grabado 20 discos y presentado las 32 Sonatas de Beethoven, además de ciclos de Chopin y Liszt.

Sin embargo, desde que asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Detmold, en 2009, se ha materializado una nueva dimensión suya. Tienen una temporada de primer nivel y ganaron en 2015 el mayor premio alemán, un ECHO Klassik, por su disco con "La Canción de la Tierra" de Mahler.

Dirigir ha enriquecido, dice, su enfoque como pianista, ya que puede abordar más repertorio, y esa mayor variedad de estilos le da una nueva mirada. "Uno de los campos más ricos es la música contemporánea, porque puedo abarcar mucho más repertorio nuevo como director que como pianista. Me gusta ser como un guía scout con los músicos y explorar nuevos repertorios", reconoce Perl.

Así, abrirán la décima temporada con su orquesta, en octubre, con "Orlando Paladino", de Haydn. "Uno no lo conoce como compositor de ópera, pero todas las que escribió son buenas, igual que sus 106 sinfonías. Es impresionante, nada es trivial en él", dice.

También presentarán "Egmont", de Beethoven, con el famoso actor austríaco Klaus Maria Brandauer como narrador. "Se está acercando el 2020, así que todos estamos muy concentrados en Beethoven", aclara.

Ese año se cumplirán 250 años desde el nacimiento del genio alemán. Y justamente un monográfico de Beethoven conducirá Perl en el Municipal de Santiago, cuando vuelva, en diciembre, con la Orquesta Filarmónica, con la Séptima Sinfonía y el Concierto para piano N° 1, que dirigirá desde el teclado.

"Ese programa lo he hecho con mi orquesta varias veces en Alemania, así que me lo sé", ríe. Y confiesa que siente una afinidad de temperamento con el Concierto N° 1, y que "la Séptima es una apoteosis, cada movimiento es sublime. Estoy muy agradecido por la oportunidad de tocar estas obras en Chile y con una orquesta tan buena".

No hay comentarios.: