domingo, agosto 12, 2018

Los Jaivas celebran 55 años con show gratuito

La Tercera

El grupo actuará este viernes en el Movistar Arena, con la reaparición del tecladista Eduardo Parra.

Por Andrés del Real

Si bien para un grupo de trayectoria tan extensa, trascendente y acontecida como la de Los Jaivas, cada nuevo año en su carrera guarda algún motivo para festejar o el aniversario de algún hito importante, este 2018 tiene un significado particularmente especial para el emblemático conjunto viñamarino. No sólo se cumplen 30 años desde la muerte del baterista Gabriel Parra, el primero en partir aquella formación original del grupo, estrenada un 15 de agosto de 1963 en el Teatro Municipal de su ciudad natal (cuando aún se hacían llaman “High Bass”). Además, ya son 55 años los que festeja la banda desde ese hito fundacional, con un elenco que ha sufrido bajas significativas pero que sigue empecinado en sostener la esencia de su obra.

Ad portas de este nuevo aniversario, los creadores de “Todos juntos” llevan varias jornadas de ensayo, preparándose para un nuevo encuentro masivo con el público. Una cita programada para este viernes 17, dos días después de su cumpleaños oficial, y que tendrá al grupo repasando su historia en un concierto de entrada libre y con una reaparición especial: la del tecladista Eduardo Parra, retirado desde hace casi una década de la banda -por motivos de salud- pero siempre presente en las ocasiones especiales, como en el remontaje de Alturas de Macchu Picchu, en 2011, o los festejos del medio siglo de vida de Los Jaivas, dos años después.

Y si aquella última vez se escogió el frontis del Museo de Bellas Artes como epicentro de la celebración, con un recital que congregó a 60 mil asistentes y reunió sobre el escenario a más de 15 artistas invitados por los anfitriones, ahora el Movistar Arena será el recinto que albergará el espectáculo. Una decisión que, entre otros factores, tiene que ver con las críticas que generó entre algunos vecinos del Parque Forestal el desorden y la basura acumulada tras el show masivo, hace cinco años.

Se espera que hoy al mediodía el grupo anuncie oficialmente los detalles del concierto, entre ellos el sistema de repartición de las entradas gratuitas y la transmisión vía streaming del show, con una actividad en la que también participarán los otros organizadores del evento, como la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de las Culturas.

Lo del viernes no será el único hito con que Los Jaivas conmemorarán su aniversario 55. Una fecha que se espera sea declarada pronto como el Día del Rock Chileno, luego de la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados. Además, el grupo acaba de reeditar La Bota, como se conoce popularmente el disco editado originalmente -y sólo en cassette- en 1991 y que incluye el registro de las presentaciones de la banda en el Teatro Teletón de 1988.

No hay comentarios.: