lunes, agosto 27, 2018

Pedro Robert: Joven pianista se presenta hoy en el Teatro Municipal

El Mercurio

El músico chileno de 27 años está invitado al ciclo organizado por la Sociedad Chopin. Tocará a Bach, Beethoven, Chopin y Liszt. 

Maite Armendáriz Azcárate
La prensa especializada de Italia acaba de destacar la presentación del pianista chileno Pedro Robert (27) en el cierre del "Festival Pianistico di Primavera", realizado en Savigliano, ciudad de la provincia de Cuneo. "Estoy muy contento de cómo se han ido dando las cosas durante mi formación como intérprete de piano y, de manera especial, por la gran experiencia formativa de posgrado que actualmente curso en Italia", señala Robert, titulado en 2017 con distinción máxima en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.

Hace un par de semanas finalizó su primer año de magíster en interpretación de piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi di Torino, y mientras pasa unos días de vacaciones en Santiago, se presentará hoy en el Ciclo de Jóvenes Pianistas, organizado por la Sociedad Chopin de Chile, en la Sala Arrau del Teatro Municipal.

El programa incluirá obras de los períodos Barroco, Clásico y Romántico. Se iniciará con la Suite Francesa N° 5 en Sol mayor, de J. S. Bach, y seguirá con la Sonata para piano N° 6, de Beethoven. Y la segunda parte estará enfocada en dos de los más grandes pianistas y compositores del período Romántico: Frederic Chopin y Franz Liszt. "Interpretaré los dos nocturnos Opus 27 y la Balada N° 2, de Chopin, y, finalmente, la Balada N° 2 en Si menor de Liszt".

"Siempre trato de ampliar mi repertorio abordando variados autores", asegura el pianista. "Sin embargo, si me hacen optar, me gusta mucho interpretar a Liszt y Debussy. Además, adoro toda la música de J. S. Bach. Trato de incluir alguna obra de él en mis programas y me gustaría poder tocar la mayor cantidad posible de su música para teclado a lo largo de mi carrera".

Becado por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal entre 2011 y 2015, Robert fue aceptado en el Royal College of Music of London, en 2016, para realizar un programa de Master in Piano Performance, bajo la guía del profesor John Byrne. Y luego fue premiado en diciembre de 2017 por la De Sono Associazione per la Musica de Torino, en Italia, donde obtuvo una beca de 2 mil euros para financiar parte de sus estudios de posgrado en el Conservatorio Giuseppe Verdi di Torino.

Actualmente, junto con sus estudios de magíster, Robert está cursando un programa de perfeccionamiento de piano en la Accademia di Musica di Pinerolo, donde estudia bajo la guía del maestro Gabriele Carcano.

Entre sus próximos compromisos musicales destaca la participación en el proyecto "Serie Schumann", de la Agencia Unione Musicale di Torino. Se presentará el 5 de marzo de 2019 en el Teatro Vittoria de esa localidad, en un concierto donde tocará la Toccata Op. 7 y el Album Bunte Blätter Op. 99 del compositor alemán.

"Quisiera aprovecharlo al máximo mientras soy joven. A pesar de eso, de todas maneras me gustaría eventualmente vivir de la música y del ambiente cultural en Chile; tengo aquí a mis familiares y amigos, que son lo más importante. Mi proyecto profesional apunta a aprender lo que más pueda de mi experiencia en el extranjero, para así poder aportar, en la medida de lo posible y según mis capacidades, al ambiente musical aquí en Chile", confiesa Pedro Robert.

No hay comentarios.: