martes, agosto 28, 2018

Noel Gallagher regresa a Chile en octubre

La Tercera

El ex Oasis, junto a su banda High Flying Birds, encabeza el festival Colors Night Lights que se hará en el Velódromo.

Por Andrés del Real

La veta psicodélica siempre estuvo presente en la música de Noel Gallagher, pero tuvieron que pasar casi 30 años para que el británico se decidiera a explotarla. Como buen seguidor de Los Beatles, ya en los últimos años de Oasis comenzó a incluir piezas con sitar indio (“To be where there’s life”), a las que sumó nuevas colaboraciones con The Chemical Brothers y un primer material solista de clara inspiración lisérgica que finalmente desechó: “Le dio miedo ser demasiado raro”, declararon tiempo después los productores de ese disco inédito, integrantes del dúo The Future Sound of London.

La revancha llegó a fines del año pasado con Who built the moon?, el tercer álbum de su proyecto en solitario The High Flying Birds. Un sólido trabajo de estudio en el que el cantautor combina su talento para tejer melodías y coros memorables -una marca de fábrica de todo su repertorio- con cierto afán experimental y reminiscencias al glam y el rock psicodélico de los años 60 y 70. Elogiado por la crítica especializada, el álbum es el motivo tras el regreso del músico a Sudamérica, con una fecha ya confirmada en Santiago para octubre junto a la banda que integran los ex Oasis Gem Archer y Chris Sharrock, además de Mike Rowe y Russell Pritchard.

Según confirma la productora que organiza Colors Night Lights, el festival del 31 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional, el mayor de los hermanos Gallagher será el plato fuerte del evento, que también contará con las actuaciones del DJ estadounidense Jinco y el cuarteto californiano Foster the People. Las entradas, en tanto, se pondrán a la venta mañana a través de Ticketplus.

Destino recurrente

Lo de octubre será la cuarta presentación del autor de “Wonderwall” en Chile desde el quiebre de Oasis, en 2009. Tras su debut como solista en Santiago, con un show en 2012 en el Teatro Caupolicán junto a su banda, Gallagher regresó como parte del cartel del festival Lollapalooza 2016 para volver un año después como telonero del concierto de U2 en el Estadio Nacional.

Justamente un mes después de esa presentación en Ñuñoa el británico publicó Who built the moon?, disco que ha estado presentando en Norteamérica, Europa y Asia desde febrero pasado con un tour bautizado como Stranded on the Earth. Allí, el inglés despliega un repertorio centrado en su último álbum, donde también hay espacio para algunos clásicos de Oasis (“Don’t look back in anger”, “Little by little”) y versiones de Los Beatles.

Junto a su próxima fecha en Chile, que el músico anunciará hoy en sus redes oficiales, se sumarán otras presentaciones en Sudamérica, además de los ya anunciados shows en Argentina para el 3 y 4 de noviembre.

No hay comentarios.: