lunes, agosto 13, 2018

Con entrada liberada: Destacados alumnos de Carmen Luisa Letelier ofrecen homenaje a Debussy

El Mercurio

Como parte de la celebración del centenario del fallecimiento del músico , hoy, a las 19:30 horas, en la Sala Alfonso Letelier de Providencia, un grupo de talentosos solistas abordará repertorio francés. 

Maureen Lennon Zaninovic
Con su muerte, hace ya un siglo, los medios reseñaban que Claude Debussy había rechazado todas las formas convencionales para concentrarse en el sonido. "¡Estoy demasiado enamorado de mi libertad, demasiado orgulloso de mis propias ideas!", dijo el músico en cierta ocasión.

El genio francés es famoso por su "Preludio a la siesta de un fauno", pero también tiene un variado y riquísimo repertorio de cámara. Como parte de la conmemoración del centenario de su fallecimiento, hoy (19:30 horas, gratis), en Sala Alfonso Letelier Llona del Instituto Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995) un grupo de talentosas voces chilenas abordará diversas canciones de este compositor, bajo la guía de Carmen Luisa Letelier, destacada docente de la Facultad de Artes de la U. de Chile y Premio Nacional de Música 2010.

Impresionista y llena de colores

"Como tengo varios alumnos de canto decidí seleccionar algunos y diseñar un programa en torno a las celebraciones de Debussy, con obras de su autoría y de creadores contemporáneos, entre otros Maurice Ravel y Gabriel Fauré. El concierto lleva como título 'Claude Debussy y su tiempo' e incluirá, además, una explicación a cargo del profesor Andrés Maupoint y a través de un PowerPoint se proyectarán las traducciones al español de cada una de las piezas", adelanta Carmen Luisa Letelier. La Premio Nacional de Música añade que con cada uno de los solistas realizó un trabajo interpretativo profundo. "Es una música muy íntima, delicada y muy especial. Son piezas impresionistas y llenas de colores", dice.

Entre otros prometedores cantantes, este lunes actuarán varios que han pasado por las temporadas líricas del Municipal de Santiago: el tenor Francisco Huerta -quien abordará "Poème d'un jour', de Fauré-, la mezzosoprano Ana Navarro, el barítono Rodrigo Quinteros ("Canciones de Don Quijote a Dulcinea", de Ravel) y la soprano Yaritza Véliz. Esta última a fines de agosto y por dos años se radicará en Londres, ya que ingresará al Jette Parker Young Artists Programme del Royal Opera House, destinado a jóvenes talentos de la lírica. "Soy alumna de Carmen Luisa Letelier y le debo mucho en el desarrollo de mi carrera. Decidí participar, porque para mí es un desafío poder abordar el ciclo 'Ariettes oubliées', de Debussy. El público me conoce por la ópera, no por la música de cámara. La obra de este compositor es hermosa y es un privilegio poder despedirme de mi país con sus canciones", advierte Véliz.

Los cantantes serán acompañados al piano por Patricia Castro y Alfredo Saavedra.

 En la Iglesia San Francisco
En una faceta distinta, no como profesora sino como solista, la contralto Carmen Luisa Letelier cantará en el Museo de la Iglesia San Francisco este viernes, a las 19:00 horas. Como parte del conjunto Cantoría Logos presentará la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales (1500-1553). La agrupación vocal-instrumental está dedicada al cultivo y difusión de la música de la liturgia católica de la época de los Reyes Católicos en la España de los siglos XV y XVI.

No hay comentarios.: