sábado, agosto 25, 2018

El sueño nunca termina para el líder de Crowded House

El Mercurio

El cantante Neil Finn lanzó ayer su primer disco junto a su hijo Liam, mientras se prepara para reemplazar a Lindsey Buckingham en los emblemáticos Fleetwood Mac. 

Felipe Ramos
"Don't Dream is Over" y "Weather With You" marcaron los 80 y comienzos de los 90 como pocas canciones. Probablemente la primera es una de las baladas más emblemáticas de todos los tiempos. Con sus guitarras sacadas del rock al estilo Roy Orbison, letra fácil de corear y una melodía que invita a bailarla bien apretado, la obra suele sonar en las radios como si hubiese sido lanzada ayer. Por su parte, la segunda es una parada obligada en el cancionero de los años del grunge y el indie , y pese a que no cae en ninguno de esos dos géneros, tampoco se podría decir que fue un éxito del mainstream , ya que Crowded House siempre construyó su propio camino fuera de los cánones de la industria musical.

Veinticinco años después del lanzamiento de "Weather With You", esa canción que decía que uno siempre acarrea el tiempo con uno mismo, su compositor, Neil Finn, sigue trabajando, ya no junto a la banda neozelandesa, sino lanzando su primer disco junto a su hijo Liam, además de haber sido anunciado para reemplazar a Lindsey Buckingham en los legendarios Fleetwood Mac.

A sus 60 años, el cantante y compositor surgido en el grupo Slitz End y que luego formara Crowded House, alcanzando el éxito internacional con su disco homónimo (1986), "Temple of Low Men" (1989), "Woodface" (1991) y "Together Alone" (1993), hoy se muestra tan incansable como nunca, con varios proyectos a cuestas, partiendo por el lanzamiento de "Lightsleeper", el álbum que surgió a partir del matrimonio de Liam hace tres años en una isla griega. Para celebrar la ocasión, Neil compuso "Island of Piece", canción que abre el disco y se aleja de los sonidos más orgánicos de Crowded House, atraída hacia la composición independiente, los coros grandes y las baterías programadas.

Con sus atmósferas lo-fi , este es el primer disco que Neil Finn compone junto a Liam, quien con 34 años ha tenido una carrera respetada, participando en giras junto a Eddie Vedder de Pearl Jam, The Black Keys y Wilco. Al teléfono, desde Auckland, ambos Finn se muestran bastante contentos con el resultado final. Aunque uno vive en Nueva Zelandia y el otro en Londres, "Lightsleeper" les ha dado la oportunidad única de encontrarse dentro de lo que mejor saben hacer, que es componer y grabar. "En el disco hay varias referencias que tienen que ver con nuestra familia. En este período de nuestras vidas, cuando Liam tuvo a su primer hijo y, por ende, mi primer nieto, se siente como un cambio generacional, donde estas canciones han sido su banda sonora", señala Finn.

Consultado por si temían chocar durante la composición y grabación de las canciones, el patriarca de la familia dice que pese a trabajar antes los dos, tocando juntos en vivo o grabando, "nunca habíamos compuesto como equipo, así que sabíamos que teníamos una buena relación en el estudio, pero escribir música es una cosa muy personal, por lo que estábamos atentos a que podían venir momentos tensos y que no estaríamos en todo de acuerdo; sin embargo, eso mismo les dio a las canciones una profundidad y un drama mayor".

-De dónde surge el nombre "Lightsleeper"?

Neil Finn: "Liam me mandó una imagen para la portada del disco y a mí se me ocurrió ese nombre, pues el disco tiene una sensación onírica. Parte de la música pareciera provenir de un lugar donde no estás completamente despierto ni completamente durmiendo".

-Muchas de las canciones del disco tienen que ver con las relaciones y el amor, una temática que ha estado siempre en su trabajo por más de 30 años. ¿Se podría decir que ya es un experto en el tema?

N.F.: "A decir verdad, es un tema fascinante que no deja de tener importancia durante toda la vida de las personas. Siempre me han interesado las canciones que abren puertas a la imaginación de la gente en lugar de difundir ideas intelectuales. Es una aproximación impresionista, y con las diferentes ramas del amor, con sus dificultades y alegrías, hay muchas emociones a las que cuesta ponerles palabras, entonces las canciones ayudan a generar empatía y compañía".

-Liam, cuando "Don't Dream is Over" y "Weather With You" salieron editadas, usted era muy chico. ¿Cómo fue crecer sabiendo que su padre tenía esos dos megahits sonando en las radios?

Liam Finn: "Para mí fue una atracción natural hacer música y experimentar la alegría que eso da a uno mismo y a otra gente. Poder ver esas audiencias masivas cantando las canciones de la banda de mi padre y la energía que eso crea fue algo intoxicante que me hizo soñar y querer componer canciones y tocar en vivo. Lo bueno es que se me crió teniendo claro que lo que yo viviese sería mi propia experiencia, pero lo mejor es que me fomentó la pasión de crear canciones con que la gente se conecte, sin importar si eres un artista oscuro o un cantante de pop comercial".

N.F.: "Durante los shows que hicimos juntos antes de grabar el disco nos quedó claro que la audiencia estaba fascinada tanto por las canciones de cada uno como por nuestro trabajo en conjunto, por lo tanto a la hora de entrar en este disco había una sensación de igualdad, ya que así como él tuvo mis canciones mientras crecía, yo he absorbido su música".

 Sin parar rumbo a Fleetwood Mac
Hace pocos meses la agrupación británica-norteamericana Fleetwood Mac, reconocida como una de las más importantes en la historia del rock, y que cuenta entre sus filas con leyendas como Stevie Nicks y Mick Fleetwood, anunció el despido de Lindsey Buckingham, guitarrista, vocalista y uno de los compositores principales de la banda que dio al mundo álbumes icónicos como "Rumours" y "Tusk". En su reemplazo se anunció que en la guitarra estará Mike Campbell, ex compañero de Tom Petty, y en la voz Neil Finn, haciendo del combo una verdadera multinacional. Consultado por la responsabilidad que significa ponerse detrás del micrófono en Fleetwood Mac, Finn señala que "acabo de cumplir 60, y ser llamado para hacer eso con una de las más grandes secciones rítmicas del planeta, junto a dos de las voces más grandes que son Stevie y Chris McVie, y un cúmulo de canciones maravillosas, se siente como un regalo hermoso. La banda está emocionada con esta nueva era y quieren pasarlo bien, así que es algo que espero con ansias".


No hay comentarios.: