domingo, agosto 12, 2018

Gustavo Santaolalla: "En el mundo de la música vivimos un momento de transición"

El Mercurio

El compositor argentino llegará al Nescafé de las Artes el 12 de septiembre para presentar su show "Desandando el camino", que recorre sus 50 años de carrera. 

Eduardo Miranda
En su primera frase admite que hay un sello que le gusta mantener. Gustavo Santaolalla, músico y compositor argentino, uno de los productores latinoamericanos más importantes y ganador de dos premios Oscar, dice al teléfono desde California: "No soy una persona que mira mucho hacia atrás. En general, estoy pensando en nuevos desafíos. No me gusta quedarme en mi zona de confort. Por eso pasé de ser artista a productor y luego a hacer música de películas, de videojuegos y ahora hago también para el teatro musical".

Pero en el último tiempo el realizador de 66 años ha decidido desempolvar algunas de sus creaciones en cinco décadas de trayectoria. El año pasado lanzó su álbum "Raconto", que recopila algunos de sus antiguos temas y también se sumergió en "Desandando el camino", un espectáculo que debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires y que recorre su historia a través de esas canciones más entrañables. Luego de hacer una gira por las provincias argentinas, el show se alista para su primera parada internacional: el 12 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Llegó un momento en mi vida, que tiene que ver con cumplir 60 años, con la llegada de mi nieta y por distintos motivos que me llevaron a parar y tener la necesidad de mirar cómo llegué hasta aquí", dice Santaolalla y luego sostiene: "Se me presentó la idea de hacer una revisión a través de algo que me acompaña desde muy chico, que es la canción. Empecé a componer a los 10 años, es lo primero que hice. Y este show es parte de esa revisión".

Una vez que tuvo la idea, el músico se lanzó en la búsqueda del repertorio que incluiría en este espectáculo, el primero -asegura- en solitario de su carrera. "Comencé a escuchar cosas que no oía hace siglos y me di cuenta en la temporalidad de esas obras: había cosas muy modernas e incluso que suenan futuristas. Es recorrer a través de composiciones que hice desde los 17 años hasta ahora", dice Santaolalla, quien admite que hay un acento puesto en la canción, pero que el show también tendrá momentos para sus creaciones cinematográficas en películas como "Secreto en la montaña" y "Diarios de motocicleta".

Su agenda de trabajo se encuentra a tope. Mientras realiza composiciones para una versión de teatro musical de la cinta "El laberinto del fauno", también está en la tarea de afinar la música para el videojuego "The last of us 2"; en la creación de un nuevo álbum de su agrupación de tango electrónico Bajofondo; la realización de la música para la serie "Narcos", de Netflix, y una presentación que realizará en Hungría. Además de los preparativos de la gira de "Desandando el camino".

"Son 50 años haciendo música y se trata de mostrar cosas mías que el público no conoce. Nunca toqué como solista, si bien hice varios discos solistas, nunca los toqué en vivo y esta es la primera vez", reconoce Santaolalla. Y adelanta: "Pasa algo que las canciones son frescas tanto para mí como para el público. No es que tenga una cadena de éxitos, por lo tanto, este show no tiene una cosa de nostalgia, tiene la sensación de ser algo nuevo".

En su presentación en el Nescafé, Santaolalla llegará acompañado de una banda de cinco músicos. "La vida me inspira", expresa. "Creo mucho en el trabajo, mucho más que en sentarme a que me venga la inspiración. Trabajando en algún momento te conectas y luego sigues".

El músico, que reconoce su amistad con los chilenos Jorge González y Álvaro Henríquez -a quienes pretende enviar invitaciones para su concierto-, dice que es un constante consumidor de música latinoamericana: "En el mundo de la música vivimos un momento de transición. Siento que la vida va en oleadas y estamos llenos de cosas que se van creando. Pero aún no hay un momento como lo que vivimos en los 90 con la expansión del rock latino. Siempre estoy escuchando cosas y me da la impresión de que se está gestando algo".

Para escucharlo
El espectáculo "Desandando el camino" tendrá una única presentación el 12 de septiembre en el Nescafé de las Artes, a las 21:00 horas. Los precios de las entradas van desde los $30 mil a los $65 mil. Los socios del Club de Lectores de "El Mercurio" tienen descuentos.

No hay comentarios.: