lunes, agosto 13, 2018

Margot Loyola rumbo a los 100: la celebración recién comienza

El Mercurio

Todo lo que hasta aquí se ha realizado en memoria de la maestra es apenas un "aperitivo". El año centenario comienza este 15 de septiembre y finalizará en 2019. 

Iñigo Díaz
Alejandra Fritis rodó las primeras imágenes de "El sonido del tiempo" hace más de 10 años. La documentalista acompañó a Margot Loyola en su regreso a lugares donde, en otros tiempos, recogió saberes del folclor chileno, ahora en un reencuentro con esos maestros. Los que quedan, o los descendientes de ellos. "Estuvimos en Pica, Matilla, La Tirana. También en Rari, Roma, San Vicente de Tagua Tagua. Suponíamos que iban a ser sus últimos viajes por Chile", dice Fritis.

Un documental, una serie de nuevos discos, la publicación de una biografía, históricos programas de televisión con ella en pantalla y de nuevos programas de radio con su música y sus lecciones, además de exposiciones fotográficas, festivales y un premio estatal que lleva su nombre. Tan múltiple como los conocimientos que obtuvo en los viajes de recopilación que se iniciaron en 1936, las actividades en torno a Margot Loyola toman un nuevo aire ahora, en vísperas del aniversario número 100 de su nacimiento, el 15 de septiembre.

Pero a diferencia de las celebraciones del centenario de Violeta Parra, que concluyeron el día de su cumpleaños, las de Margot Loyola comienzan con el siglo y finalizarán el 15 de septiembre de 2019. La administración del gobierno pasado iniciaron los festejos e incluso comprometieron financiamiento para una serie de actividades. El cambio de gobierno ha repercutido en los planes originales.

"Esas coyunturas naturales del cambio de autoridades han retrasado algunas cosas. Esta semana tuvimos una reunión con la [aún] ministra de Cultura (Alejandra Pérez). Hubo una buena acogida y ahora se está trabajando para acelerar los procesos", comenta Juan Pablo López, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, poco antes del cambio de gabinete.

"Los recursos estatales eran del orden de los $150 millones para actividades en todo Chile. Hubiéramos esperado que el aporte fuera mayor", agrega. Una fracción de esos recursos directos, unos $5 millones, iban a destinarse a la posproducción del documental de Alejandra Fritis, que podrá estrenarse, según estima, a comienzos de 2019.

Cancha, tiro y lado

La academia también solicitó a la ahora ex ministra que la imagen país para todas las ferias internacionales en las que tuviera presencia Chile durante el año del centenario fuera la figura de Margot Loyola. "La idea fue acogida", confirma Juan Pablo López, quien trabaja codo a codo en la proyección del legado con Osvaldo Cádiz, viudo de la maestra de folclor, fallecida en 2015.

Desde su posición de albacea y gestor, Cádiz ha asesorado y apoyado proyectos alrededor de Margot Loyola. Uno de los principales es el premio estatal Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que distingue trabajos de creación, investigación y formación en ámbitos del folclor. Este cuenta con 36 postulaciones.

Otros proyectos son el tercer volumen del disco "Margot Loyola. Premio a la música de raíz", editado por la SCD con 10 creaciones en torno a su figura, donde aparecen conjuntos como Los Dos Maulinos, Las Comaires y Los del Maipo, cantores como Manuel Sánchez, cantautoras como Patricia Díaz e incluso la pianista clásica Karina Glasinovic con la obra "Cuatro violetas para piano solo".

En esta misma colección discográfica, la única figura que tuvo presencia en los primeros dos volúmenes con sus canciones fue Carola López, quien ahora lanza "Una mujer como usté", disco en su memoria. Y por cierto que también Cádiz aprobó el trabajo que desde la música pop realizó Gepe con su nuevo álbum. Se titula "Folclor imaginario". Se subtitula "Canciones de Margot Loyola y algunas otras que parten desde ahí".

Y mientras los periodistas e investigadores Jorge Leiva y David Ponce, junto a la actriz y cantante Elvira López, presentan cada domingo en Radio Universidad de Chile la serie temática de diez programas "Los caminos de Margot", un equipo de autores, entre quienes figura el historiador Claudio Rolle, ultima los detalles de la biografía "La tonada de Margot Loyola" (fundación Fucoa). Será presentada a fines de septiembre en Linares, tierra natal de la maestra, donde la ciudadanía aún espera que las autoridades decidan la colocación del monumento a Loyola, realizado por el escultor Marcos Moreno.

La U. de Talca inauguró esta semana una exposición fotográfica con 50 imágenes de Margot Loyola, que iniciará una itinerancia por el Maule, mientras la U. Católica de Valparaíso, donde la maestra trabajó largamente, volverá a emitir en su señal televisiva algunos de los históricos programas de difusión que realizó junto a Cádiz. "Margot decía que, con sus muchísimas preguntas, los alumnos de la universidad la habían convertido a ella en maestra", dice Cádiz. Y por eso un espectáculo que tendrá lugar en el teatro de Quilpué el 8 de septiembre como artistas locales y ex alumnos suyos se llamará "Aquí me hicieron maestra".

No hay comentarios.: